Fundación Había Una Vez (FHUV), se dedica a la promoción del libro y la lectura -especialmente en sectores vulnerables-, desarrollando una serie de programas relacionados con la implementación, activación y certificación de bibliotecas, así como también con la gestión de proyectos de fomento lector y la capacitación de mediadores.
La FHUV y el PIIE han elaborado un modelo de evaluación formativa, denominada Certificación de Bibliotecas. Concretamente, es un programa implementado en conjunto con investigadores del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación y profesionales de la Fundación Había Una Vez, desde el año 2012. A la fecha, esta actividad cuenta con 44 experiencias y más de 3000 evaluaciones procesadas. El propósito de la certificación, junto con evaluar las condiciones, los resultados y el estado actual en el que se encuentra la gestión educativa y didáctica de las bibliotecas escolares, también permite identificar los ámbitos que los establecimientos deben mejorar para estimular el fomento lector y los hábitos lectores relacionados con el placer y el gusto por la lectura de todos los actores de la comunidad educativa.
El convenio de colaboración, firmado durante el mes de marzo de 2018, permitirá, entre otras acciones, incrementar la investigación en fomento lector y hábitos lectores. Es en este escenario que se está en fase de diseño, de un estudio nacional, para conocer y describir la “identidad lectura” de los chilenos.