• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Noticias /
  • Educación Ahora /
  • La pandemia constituye, para Edison Ortiz, profesor de historia, una nueva oportunidad para repensar la escuela y la pedagogía

La pandemia constituye, para Edison Ortiz, profesor de historia, una nueva oportunidad para repensar la escuela y la pedagogía

Detalles
Categoría: Educación ahora
Publicado: 05 Julio 2020
Visto: 484

20200706 pandemia

En un interesante artículo, el profesor Edison Ortiz, reflexiona acerca de la oportunidad que implica la crisis sanitaria para repensar la escuela y la pedagogía y plantea que la consolidación de las transformaciones que se puedan hacer en este contexto, dependerá de si los maestros y maestras saben aprovecharla.

Sostiene que la crisis sanitaria es un desafío para que la escuela y los docentes se reinventen y modifiquen sus objetivos, por cuanto la pandemia ha obligado a que la escuela vuelva a transformarse en un espacio de creación, cohesión social e innovación pedagógica.

El contacto con docentes y directores de escuelas, le permitido constatar que la pandemia y la falta de orientaciones oportunas y pertinentes para enfrentarla, al principio obligó a la escuela y los docentes a buscar e inventar la forma de mantener el vínculo con sus estudiantes y asegurar la continuidad del proceso educativo, cumpliendo un rol de contención muy importante de sus estudiantes y sus familias.

De a mano de la tecnología y las diversas herramientas que ésta ofrece, la pedagogía se ha transformado y dinamizado, para retomado su rol en los procesos formativos. Y si bien esto no ha sido fácil, pues en un primer momento hubo rechazo a utilizar la tecnología, hoy incluso se pueden ver niveles de producción tanto de los y las docentes como de sus estudiantes.

Lea el artículo completo en: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/07/04/rebelion-en-la-escuela/

 

 

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 22Mar Curso de Especialización: Laboratorio de Emociones PIIE 2021-03-22
  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook