• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Noticias /
  • Educación Ahora /
  • Más de 200 mil estudiantes que este año egresan de cuarto año medio, cuentan cómo han visto frustrada su experiencia del último año de escolaridad

Más de 200 mil estudiantes que este año egresan de cuarto año medio, cuentan cómo han visto frustrada su experiencia del último año de escolaridad

Detalles
Categoría: Educación ahora
Publicado: 05 Julio 2020
Visto: 448

20200706 estudiantes

El cierre temporal de los establecimientos escolares producto de la pandemia que afecta al mundo ha implicado el cambio de las rutinas y ha alterado los ritos tradicionales en los distintos ámbitos de la vida. Obviamente, la educación no ha estado ajena a ello y las consecuencias las han debido enfrentar los diversos actores del sistema.

Hay un grupo específico que le ha tocado vivir esta situación sin precedentes; son las y los jóvenes que el año 2020 egresan de cuarto año medio. Sus testimonios dan cuenta de una frustración por no poder vivir la experiencia del último año escalar como tradicionalmente se ha hecho. Las últimas clases, los últimos recreos, el último uniforme, el preuniversitario, la despedida de las y los profesores, el polerón de recuerdo, la despedida de los terceros medios; con este largo paréntesis también surgen las preguntas:  cuándo vuelven las clases presenciales, habrá ceremonia de licenciatura, se hará la fiesta de graduación, qué pasará con los estudios superiores y tantas otras interrogantes.

Junto a todo lo anterior, las y los jóvenes declaran que la experiencia de clases a distancia no los motiva y los tiene agotados, les provoca molestias. Las clases frente a una pantalla no les resultan gratificantes y lamentan que las y los profesores no tienen respuestas, pues las cámaras se mantienen apagadas y no hay interacción.

Toda esta situación ha generado grandes vaivenes emocionales en las y los estudiantes; declaran que pasan con mucha facilidad de un estado a otro, el encierro las y los ahoga, sienten que a veces no tiene ganas de hacer nada y todo se les hace muy difícil. Tampoco tienen claridad que pasará cuando vuelvan a clases y si ello será fácil.

Conozca el testimonio de las y los estudiantes aquí: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/es-triste-no-me-siento-en-cuarto-medio-el-dramatico-relato-de-los-mas-de-250-mil-alumnos-en-el-ultimo-ano-de-colegio/WIR2LZM525ACPFJ25UEFYDR6FI/

 

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 22Mar Curso de Especialización: Laboratorio de Emociones PIIE 2021-03-22
  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook