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A juicio de la UNESCO y UNODC, superada la pandemia del COVID-19 en el mundo, la educación debe constituirse en el fundamento de una sociedad más justa

Detalles
Categoría: Educación ahora
Publicado: 12 Julio 2020
Visto: 434

20200713 unesco

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO y John Brandolino, jefe de la División de Tratados de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), plantean que la crisis sanitaria producida por el COVID-19, podría afectar la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos y en sus gobiernos, por lo cual consideran necesario para impedir que las medidas tomadas puedan restringir el estado de derecho y los derechos humanos.

Plantean que, en el caso específico de la educación, la pandemia ha generado un conjunto de consecuencias, producto del cierra de los establecimientos escolares a lo largo y ancho del mundo. Ello ha puesto en duda la capacidad de los sistemas educativos para hacer frente en forma adecuada y oportuna a la crisis, lesionando severamente los derechos durante y después de pasada la pandemia.

Por esto es mismo es que el Secretario General de Naciones Unidas sostuvo en abril pasado, que la crisis buen podría transformarse en una crisis de los derechos humanos y, por lo mismo, todas las medidas que se tomen deben garantizar su protección y sin discriminar a ninguna persona.

En razón de aquello, UNESCO y UNODC, buscan superar la brecha entre educación y justicia, para que niños, niñas y adolescentes, puedan comprender y ejercer en plenitud todos sus derechos, desarrollen su pensamiento criterios éticos y de integridad en la lucha contra las injusticias, para sí avanzar havia sociedades más justas.

Lea el artículo completo en: https://es.unesco.org/news/educacion-es-fundamento-sociedad-mas-justa-mundo-despues-pandemia-covid-19

 

 

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Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




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