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Categoría: Noticias PIIE
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El Proyecto “Capacitación a docentes sobre el uso de herramientas del teatro a la educación”, se enmarco en el Programa del Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE; iniciativa que el Consejo de la Cultura y la Artes realizó el día 30 de Julio en el Teatro Alcalá.

En este encuentro participaron las Escuela Villa San Miguel de la Comuna San Miguel, Colegio Polivalente Paul Harris de la Comuna El Bosque y el Liceo Ruiz Tagle de la Comuna Estación Central. Asi tambien, estuvieron presentes Directivos de los establecimientos Giselle lobos y los representantes del Consejo de la Cultura.

La muestra consistió en un obra teatral con contenido educativo, donde los profesores y estudiantes plasmaron lo aprendizajes adquiridos en las capacitaciones en las que participaron. De esta manera, cada docente vinculó los contenidos de sus asignaturas con la disciplina teatral, logrando aprendizajes significativos y memorables con sus estudiantes.

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Los profesionales a cargo de este proyecto José Miguel Gallardo y Marisol Tapia manifestaron que están gratamente sorprendidos de la recepción que hubo del proyecto en todos los colegios participantes, añadiendo que están seguros que esta herramienta es una contribución al desarrollo de habilidades no cognitivas que potencian el pensamiento creativo y distienden el clima de aula.

Recordemos que el proyecto pretendió entregar a los docentes una capacitación en estrategias y didáctica provenientes del teatro, para ser aplicadas en clases y así fomentar el pensamiento creativo y ampliar el repertorio de actividades utilizadas por los profesores.


El desarrollo de proyecto contemplo tres etapas:

Primera etapa: Donde los docentes recibieron una capacitación en una modalidad de taller que combino la teoría y la práctica, en un espacio lúdico, donde se promovió el dialogo pedagógico en torno a las actividades propias del teatro. Para esto, se trabajó con la propuesta metodológica del libro Educateatro que recoge los elementos conceptuales y orienta el proceso colectivo las distintas áreas de la creación de una obra teatral. Asimismo, los docentes recibieron técnicas de trabajo teatral tales como, ejercicios de expresión corporal, de actuación, de desarrollo de habilidades de comunicación y dirección teatral; herramientas que les permitieron realizar una transferencia al aula clases enriqueciendo su trabajo diario.

Segunda etapa: Consistió en el acompañamiento a todos los profesores que participaron de la capacitación a sus respectivos colegios, donde se apoyó el trabajo del docente y la transferencia al aula de las nuevas herramientas adquiridas. Este acompañamiento permitió retroalimentar la experiencia y detectar las necesidades de los docentes en la realización de trabajo con los estudiantes. Los estudiantes valoraron esta instancia y participan de las actividades propuestas.

Tercera etapa: Con todas las herramientas adquiridas, los docentes prepararon junto a sus estudiantes, un montaje teatral y un registro audiovisual del proceso de creación. En esta creación se plasmó la adquisición y aplicación de la metodología de educación teatral recibida. La muestra teatral incluyo un contenido educativo, realizándose presentaciones internas para la muestra teatral.