• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Noticias /
  • Noticias PIIE /
  • PIIE se adjudica investigación para la JUNJI

PIIE se adjudica investigación para la JUNJI

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Detalles
Categoría: Noticias PIIE
Publicado: 20 Agosto 2019
Visto: 490

20190820 junji

Durante el mes de agosto el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, se adjudicó una licitación para realizar una investigación denominada, “Estudio cualitativo de valoración de las familias respecto al servicio entregado por JUNJI”. Esta investigación, que se implementará durante este segundo semestre, pretende conocer y analizar las principales dimensiones y atributos que conforman la satisfacción de las familias, respecto del servicio entregado por los establecimientos educativos a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, identificando al mismo tiempo, estrategias institucionales que inciden en una mayor o menor satisfacción de las familias, respecto al servicio entregado por JUNJI.

El año 2018 JUNJI implementa las "Políticas Regionales de Reconocimiento y Participación de Familias", avanzando hacia la descentralización de la gestión educativa territorial y con pertinencia cultural. Uno de los aspectos fundamentales de esta política es la importancia que se le otorga a la participación activa de las familias considerándolas como el primer responsable del cuidado y educación de los niños y niñas. En este sentido JUNJI releva la participación de las familias en el proceso educativo de los niños y niñas, adhiriendo a los siguientes principios:

  • Enfoque de derecho y educación integral en contextos sustentables para el aprendizaje.
  • Reconocimiento y valoración social de las familias en su diversidad y como unidad social educativa.
  • Redes vinculares basadas en relaciones de confianza.
  • Reconocimiento del derecho de las familias a participar ampliamente y de diversas formas en Educación Parvularia.
  • Asociatividad democrática en interés superior de los niños y niñas.

En este contexto, la presente investigación buscará:

a. Identificar significados, expectativas y necesidades de las familias en relación al cuidado y educación infantil.

b. Conocer la experiencia de las familias con el servicio entregado por JUNJI.

c. Analizar los factores que las familias asocian a una mayor y/o menor satisfacción con el servicio, según diferentes variables de contexto.

d. Describir y analizar estrategias y/o dispositivos que Utilizan las unidades educativas y direcciones regionales, para identificar las necesidades de las familias.

e. Analizar los factores institucionales que contribuyen a una mayor y/o menor satisfacción de las familias con el servicio entregado por JUNJI.

f. Identificar estrategias exitosas, implementadas por unidades educativas/direcciones regionales, que han contribuido a aumentar la satisfacción de las familias con el servicio entregado por JUNJI.

g. Elaborar recomendaciones de mejora, con el objeto de responder a las necesidades de las familias que asisten a los servicios educativos de JUNJI.

h. Proponer ajustes a la encuesta de satisfacción de familias que se aplica anualmente en la institución.

 

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11
  • 02Ago El PIIE renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC PIIE 2020-08-02

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook