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Categoría: Noticias PIIE
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20190820 junji

Durante el mes de agosto el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, se adjudicó una licitación para realizar una investigación denominada, “Estudio cualitativo de valoración de las familias respecto al servicio entregado por JUNJI”. Esta investigación, que se implementará durante este segundo semestre, pretende conocer y analizar las principales dimensiones y atributos que conforman la satisfacción de las familias, respecto del servicio entregado por los establecimientos educativos a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, identificando al mismo tiempo, estrategias institucionales que inciden en una mayor o menor satisfacción de las familias, respecto al servicio entregado por JUNJI.

El año 2018 JUNJI implementa las "Políticas Regionales de Reconocimiento y Participación de Familias", avanzando hacia la descentralización de la gestión educativa territorial y con pertinencia cultural. Uno de los aspectos fundamentales de esta política es la importancia que se le otorga a la participación activa de las familias considerándolas como el primer responsable del cuidado y educación de los niños y niñas. En este sentido JUNJI releva la participación de las familias en el proceso educativo de los niños y niñas, adhiriendo a los siguientes principios:

En este contexto, la presente investigación buscará:

a. Identificar significados, expectativas y necesidades de las familias en relación al cuidado y educación infantil.

b. Conocer la experiencia de las familias con el servicio entregado por JUNJI.

c. Analizar los factores que las familias asocian a una mayor y/o menor satisfacción con el servicio, según diferentes variables de contexto.

d. Describir y analizar estrategias y/o dispositivos que Utilizan las unidades educativas y direcciones regionales, para identificar las necesidades de las familias.

e. Analizar los factores institucionales que contribuyen a una mayor y/o menor satisfacción de las familias con el servicio entregado por JUNJI.

f. Identificar estrategias exitosas, implementadas por unidades educativas/direcciones regionales, que han contribuido a aumentar la satisfacción de las familias con el servicio entregado por JUNJI.

g. Elaborar recomendaciones de mejora, con el objeto de responder a las necesidades de las familias que asisten a los servicios educativos de JUNJI.

h. Proponer ajustes a la encuesta de satisfacción de familias que se aplica anualmente en la institución.