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Categoría: Noticias PIIE
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20190820 revista

La Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa - RETEPE - invita a la presentación de trabajos para un dossier sobre el campo de la investigación en política educativa en Chile que será publicado en el primer semestre de 2020.

El campo de la investigación en política educativa en Chile enfrenta varios retos que tienen su origen en las dificultades para establecer límites o fronteras con otros campos, las tradiciones disciplinarias de las que se nutre, las características de los temas y objetos de indagación, los perfiles y espacios profesionales de los que se dedican al campo, hasta la relación que establecen con instancias gubernamentales, otros actores del escenario educativo, así como con las políticas científicas y de divulgación.

Existen pocos trabajos que den cuenta respecto de cuáles son los inicios históricos de la investigación en política educativa y, por contraste, sí existen estudios que se abocan al desarrollo de la política educativa misma. Esto es evidencia, pensamos, de un cierto desfase -que no cabe juzgar aquí- entre la política real y la investigación sobre sus supuestos, estructuras y alcances. El caso es que, por cierto, la investigación sobre la política educativa ha estado fuertemente determinada por los vaivenes de la situación política en el país que, en algunos casos, durante la dictadura cívico-militar, incluyó la restricción para su desenvolvimiento. Lo que implicaría, entre otras cosas, el recelo con que las universidades generaban espacios para que esta investigación se llevara a cabo.
 
Aun si se pretendiera ofrecer una caracterización de la evolución de la investigación sobre política educativa -con el consabido riesgo de excluir y simplificar excesivamente-, se podría sostener que en sus primeras etapas los estudios estuvieron dominados por un fuerte acento histórico, mientras que sucesivamente, la investigación abrió paso a perspectivas educativas, psicológicas y sociológicas, que son hoy por hoy las dominantes. Esta sucesión estuvo marcada, además, por un proceso de profesionalización académica que ha supuesto un incremento de las perspectivas metateóricas, en la medida en que el campo de trabajo se ha vuelto paulatinamente más autoreflexivo.
 
Desde luego que cronológicamente los hitos del desarrollo han dependido en parte relevante de los acontecimientos políticos generales y el desarrollo de iniciativas de política específicas. De modo que, a partir de los años 90, junto con el inicio de la así llamada “transición a la democracia”, se incrementó el dominio público de las iniciativas adoptadas en el sector educativo y, consecuentemente, aumentó también la investigación al respecto. Estas investigaciones, por otro lado, acostumbran situar gran parte de los problemas y desafíos de la política educativa en Chile, en el proceso comenzado en los años 80, el cual sirve como límite histórico para un conjunto variado de trabajos. Por otro lado, se produjo la consolidación, en algunos casos, y emergencia, en otros, de agencias (centros de investigación privados, organismos internacionales, fundaciones del campo económico y “think tanks”) proveedoras de un tipo de conocimiento más operativo o con una función mediadora entre el conocimiento y la política, alejado de la perspectiva crítica asumida por las universidades.

Fecha límite para el envío de artículos: 30 de diciembre de 2019
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