• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Proyectos /
  • Últimos Proyectos Ejecutados /
  • ASESORÍA TÉCNICA EDUCATIVA "DIRECTORES LÍDERES EN ESCUELAS VULNERABLES"

ASESORÍA TÉCNICA EDUCATIVA "DIRECTORES LÍDERES EN ESCUELAS VULNERABLES"

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Detalles
Categoría: Últimos Proyectos Ejecutados
Publicado: 29 Julio 2014
Visto: 4466

El proyecto “Asesoría y acompañamiento a Directores/as líderes de escuelas vulnerables” nace de una iniciativa de Fundación 2020, que busca aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación a través del empoderamiento de los directores de las escuelas participantes, para que puedan desempeñar de mejor forma sus tareas.

Equipo: Marcela Espinoza, Jonathan Álvarez, Flavia Fiabane.

Duración: 2011-2015

El proyecto “Asesoría y acompañamiento a Directores/as líderes de escuelas vulnerables” nace de una iniciativa de Fundación 2020, que busca aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación a través del empoderamiento de los directores de las escuelas participantes, para que puedan desempeñar de mejor forma sus tareas.

Tiene por objetivo principal, potenciar a Directores y Equipos Directivos de escuelas vulnerables, a través de competencias que les permitan liderar y proyectar una cultura de Mejoramiento Continuo, con foco en lo pedagógico, impactando positivamente en resultados de aprendizaje, índices de eficiencia interna y fortalecimiento de la identidad de la comunidad escolar, entre otros aspectos.

Este proyecto se realiza en tres escuelas de la comuna de Lo Prado; Liceo Poeta Pablo Neruda, Escuela Golda Meir y Escuela Estados Unidos.

Objetivos Específicos:

Desarrollar competencias genéricas directivas conversacionales en los Directores/as relativas al trabajo en equipo, la identificación de quiebres y la convocatoria a los miembros de la escuela a un Proyecto Educativo ambicioso, desafiante e innovador, mediante sesiones de coaching ontológico.

Potenciar competencias técnicas directivas a través de sesiones individuales y grupales con Directores/as sobre procesos e instrumentos de gestión, alineando objetivos estratégicos y líneas de acción del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.

Articular la asesoría y acompañamiento al liderazgo de los Directores/as mediante el uso de datos y análisis de la información, ciclo de planificación estratégica, orientaciones del marco curricular vigente y dinámicas de vulnerabilidad social e instrumentos de gestión (Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Educativo y Manual de Convivencia) como ejes temáticos en el desarrollo de competencias técnicas genéricas y genéricas directivas conversacionales.

Favorecer una cultura de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos de gestión y aprendizaje a través de la alineación estratégica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y la utilización de un instrumento de control de la gestión, el Balance Score Card adaptado para la institución escolar.

Contribuir al despliegue de competencias técnicas genéricas en los Departamentos de Educación Municipal (DAEM o Corporación, según corresponda) mediante instancias de trabajo colectivas con Directores/as y equipos directivos asesorados y Directores/as de la comuna en las que se socialicen avances, logros y aprendizajes.

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11
  • 02Ago El PIIE renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC PIIE 2020-08-02

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook