• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Proyectos /
  • Últimos Proyectos Ejecutados /
  • Capacitación Docente en Liceo Dr. Roberto Humeres

Capacitación Docente en Liceo Dr. Roberto Humeres

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Detalles
Categoría: Últimos Proyectos Ejecutados
Publicado: 12 Enero 2016
Visto: 2710

20160111 LiceoRobertoHumeres

Nombre:
Servicio ATE Liceo Dr. Roberto Humeres.

Contraparte: Ilustre Municipalidad de San Felipe

Coordinadora del curso: Francisca Gómez

Equipo: Elsa Nicolini, María Angélica Maldonado.

Fecha Inicio: Enero 2016

Objetivos:

Fortalecer en los profesores didácticas orientadas al trabajo en aula con estudiantes en riesgo social con alto IVE, para que logren crear un clima de trabajo que propicie el aprendizaje de todos los estudiantes.

Fortalecer las competencias profesionales de los docentes para desarrollar en los alumnos/as las habilidades del pensamiento básicas y de orden superior, con foco en la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, aplicadas al currículum de su asignatura.

Descripción:

Comprender el derecho a la educación significa reconocer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes y propender a su acceso equitativo. La Ley General de Educación N° 20.370 /2009 plantea la necesidad de un nuevo currículum nacional, moderno y actualizado, orientado a recoger los avances de la ciencia y del conocimiento, como asimismo a adaptarse flexiblemente a los requerimientos de todas y todos, incorporando -entre otros- los principios de educación permanente, calidad integral de la educación e inclusión. Este contexto, sitúan a la Educación Media en el centro de sus desafíos la calidad de la educación, siendo necesario responder a la heterogeneidad de estudiantes que inician este nivel de enseñanza, con una pedagogía adecuada y pertinente a sus necesidades, que se haga cargo de las diversas disposiciones al aprendizaje y puntos de partida que presentan, permitiéndoles alcanzar aprendizajes de calidad con el propósito de ampliar sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros, especialmente reconociendo la creciente relevancia de la trayectoria escolar y de los estudio post media.

En este sentido, es necesario reconocer que la situación de diversidad en el aula se vuelve aún más desafiante en contextos de vulnerabilidad socioeducativa, en que si los actores de la del liceo no logran hacerse cargo desde su propuesta pedagógica de la heterogeneidad de disposiciones de aprendizaje, la situación de rezago se acentúa y las posibilidades de fracaso aumentan. De este modo, se hace indispensable revertir las desiguales oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, favoreciendo desempeños óptimos respecto a competencias esenciales que deben desarrollar.

Esta Asesoría Pedagógica de Capacitación Docente busca fortalecer las herramientas de la comunidad educativa del Liceo Dr. Roberto Humeres, teniendo en consideración lo anteriormente expuesto. De esta manera, la Asistencia cuenta con dos cursos que se desarrollan en enero y marzo de 2016, los que se denominan “Capacitación en didácticas orientadas al trabajo en aula con estudiantes en riesgo social con alto índice de vulnerabilidad (IVE)” y “Capacitación en estrategias didácticas según el currículum en contexto de vulnerabilidad social”.

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11
  • 02Ago El PIIE renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC PIIE 2020-08-02

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook