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20160111 LiceoRobertoHumeres

Nombre:
Servicio ATE Liceo Dr. Roberto Humeres.

Contraparte: Ilustre Municipalidad de San Felipe

Coordinadora del curso: Francisca Gómez

Equipo: Elsa Nicolini, María Angélica Maldonado.

Fecha Inicio: Enero 2016

Objetivos:

Fortalecer en los profesores didácticas orientadas al trabajo en aula con estudiantes en riesgo social con alto IVE, para que logren crear un clima de trabajo que propicie el aprendizaje de todos los estudiantes.

Fortalecer las competencias profesionales de los docentes para desarrollar en los alumnos/as las habilidades del pensamiento básicas y de orden superior, con foco en la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, aplicadas al currículum de su asignatura.

Descripción:

Comprender el derecho a la educación significa reconocer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes y propender a su acceso equitativo. La Ley General de Educación N° 20.370 /2009 plantea la necesidad de un nuevo currículum nacional, moderno y actualizado, orientado a recoger los avances de la ciencia y del conocimiento, como asimismo a adaptarse flexiblemente a los requerimientos de todas y todos, incorporando -entre otros- los principios de educación permanente, calidad integral de la educación e inclusión. Este contexto, sitúan a la Educación Media en el centro de sus desafíos la calidad de la educación, siendo necesario responder a la heterogeneidad de estudiantes que inician este nivel de enseñanza, con una pedagogía adecuada y pertinente a sus necesidades, que se haga cargo de las diversas disposiciones al aprendizaje y puntos de partida que presentan, permitiéndoles alcanzar aprendizajes de calidad con el propósito de ampliar sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros, especialmente reconociendo la creciente relevancia de la trayectoria escolar y de los estudio post media.

En este sentido, es necesario reconocer que la situación de diversidad en el aula se vuelve aún más desafiante en contextos de vulnerabilidad socioeducativa, en que si los actores de la del liceo no logran hacerse cargo desde su propuesta pedagógica de la heterogeneidad de disposiciones de aprendizaje, la situación de rezago se acentúa y las posibilidades de fracaso aumentan. De este modo, se hace indispensable revertir las desiguales oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, favoreciendo desempeños óptimos respecto a competencias esenciales que deben desarrollar.

Esta Asesoría Pedagógica de Capacitación Docente busca fortalecer las herramientas de la comunidad educativa del Liceo Dr. Roberto Humeres, teniendo en consideración lo anteriormente expuesto. De esta manera, la Asistencia cuenta con dos cursos que se desarrollan en enero y marzo de 2016, los que se denominan “Capacitación en didácticas orientadas al trabajo en aula con estudiantes en riesgo social con alto índice de vulnerabilidad (IVE)” y “Capacitación en estrategias didácticas según el currículum en contexto de vulnerabilidad social”.