• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Proyectos /
  • Últimos Proyectos Ejecutados /
  • (Cod. 400022017) Talleres Psicosociales para adolescentes vulnerables

(Cod. 400022017) Talleres Psicosociales para adolescentes vulnerables

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Detalles
Categoría: Últimos Proyectos Ejecutados
Publicado: 29 Noviembre 2017
Visto: 3369

20171128 Proy TalleresPsico

Nombre del proyecto:

Talleres Psicosociales para adolescentes vulnerables

Código: 400022017
Año Inicio:

2017

Año Térmico: 2018
Jefe de Proyecto: Fanny Pollarolo
Equipo Profesional:
  • Jeannette Ancamil
  • Marianela Rivera
Objetivo: Busca  potenciar factores protectores en los estudiantes, apoderados y profesores  del  Liceo Cardenal Caro, mediante el deporte y la Biodanza. Ubicado en  Lo Espejo.

DESCRIPCIÓN

En el contexto de la comuna de Lo Espejo, con altos índices de pobreza, delincuencia y deserción escolar, este Proyecto se enmarca en una Prevención Psicosocial que fortalece factores protectores y disminuye los factores de riesgo de los estudiantes del Liceo Cardenal Caro, institución con muchos requerimientos en el ámbito psicosocial y con un alto índice de vulnerabilidad escolar (96,2% contra 82,5% comunal, IVE 2015)  

Los principales factores de riesgo dinámicos observados en los adolescentes son: violencia, problemas conductuales, alta inasistencia y riesgo de desertar, consumo de drogas, problemas relacionales con los profesores, y en las familias: habilidades parentales débiles o dañadas.

Se buscará potenciar factores protectores tales como: la empatía, respeto a las normas, trabajo en equipo, resolución pacífica de conflictos y tolerancia a la frustración entre otras.

La modalidad de trabajo será la siguiente:

Talleres Deportivos: 3 sesiones a la semana, cada día enfocado a una disciplina distinta (Básquetbol,  babyfútbol y pingpong). Una vez al mes se realizará una jornada deportiva integral, buscando la participación de otras instituciones educativas de la comuna. Este Taller estará a cargo de un Profesor de Educación Física contratado para este propósito, en horarios que no interfieran las clases.

Talleres de Biodanza: A cargo de Profesora de Biodanza certificada, tendrá 3 modalidades:

a) con los estudiantes: se realizarán dos sesiones al interior del Liceo, por curso. Una sesión por semana, con una duración de dos horas. La tercera semana se realizará una sesión fuera del Liceo, en un espacio apropiado y acogedor para los estudiantes. La cuarta semana se realizará una sesión con los apoderados del curso que esté trabajando ese mes. Al finalizar el año se realizarán dos sesiones especiales de cierre de los Talleres, distribuyendo a los estudiantes en dos grupos.

b) con los apoderados: se realizará una sesión a los apoderados, por curso, más una sesión especial de cierre y evaluación.

c) con los profesores: se espera trabajar con los profesores en dos sesiones del Taller, uno al finalizar cada semestre con temáticas construidas con los docentes.

Las evaluaciones serán realizadas durante la ejecución del proyecto (al término de cada jornada) y además, al finalizar todas las jornadas de talleres consignadas.

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11
  • 02Ago El PIIE renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC PIIE 2020-08-02

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook