Nombre del proyecto: |
Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región Metropolitana |
Código: | 100022019 |
Año Inicio: |
2019 |
Año Térmico: | 2019 |
Jefe de Proyecto: | Rafael Andaur |
Equipo Profesional: |
|
Objetivo: | Favorecer el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en EPJA, fortaleciendo sus competencias para diversificar el uso de metodologías participativas en el aula, que permitan mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes. |
DESCRIPCIÓN |
|
1. Comprender y analizar la construcción de aprendizajes en contexto de incidentes críticos que acontecen en el aula. 2. Interpretar diferentes teorías del aprendizaje que orientan el trabajo contextualizado de EPJA, a la luz de las propuestas curriculares contenidas en los Programas de Estudio. 3. Diseñar estrategias metodológicas participativas, que promuevan un rol protagónico, creativo y responsable de las y los estudiantes de EPJA, en la construcción de sus aprendizajes. 4. Relacionar las metodologías participativas con la didáctica propia de cada una de las asignaturas de EPJA.
METODOLOGÍA DE TRABAJO La capacitación se desarrollará bajo la modalidad de sesiones presenciales y tiempos de trabajo online en plataforma. Las sesiones presenciales se conciben como espacios propicios para la participación y co-creación. Esta instancia comprenderá las experiencias previas de los participantes en su institución de origen y su entorno, más el análisis y reflexión crítica de sus prácticas pedagógicas. Cada uno de los cinco módulos que conforman la capacitación, considera niveles cognitivos, lo que se refleja en los verbos que inevitablemente remiten, para su desarrollo, a actividades concretas u observación en desempeños claramente definidos. Si bien, los niveles cognitivos propuestos por dicho autor no requieren un desarrollo lineal o jerarquizado, la acción formativa propone el trabajo progresivo de menor a mayor grado de complejidad, considerando que se trata de énfasis y que, en ningún caso se trabaja sólo un nivel de manera pura y absoluta. Cada participante contará con un cuaderno de trabajo, en el que registrará sus experiencias de aprendizaje y resultados de cada sesión. Dicho recurso se estructurará metodológicamente en tres momentos: INICIO-DESARROLLO-CIERRE, conteniendo indistintamente selección de textos, esquemas, actividades individuales y grupales, desarrollo de contenidos, instrucciones para el trabajo en plataforma y evaluaciones. |
- Home /
- Proyectos /
- Proyectos en Ejecución /
- (Cod. 100022019) Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región Metropolitana
(Cod. 100022019) Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región Metropolitana
- Detalles
- Categoría: Proyectos en Ejecución
- Visto: 312
Ultimas Noticias
- 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
- 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
- 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
- 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11
- 02Ago El PIIE renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC PIIE 2020-08-02