• Webmail
  • Login
  • Contacto
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Inicio
  • Equipo
    • Directorio
    • Investigadores
    • Investigadores Asociados
    • Administración
    • Comité de ética
  • Institución
    • Misión
    • Historia
    • Redes Institucionales
    • Contacto
  • Noticias
    • Noticias PIIE
    • Columnas de Opinión
    • Educación Ahora
  • Proyectos
    • Proyectos en Ejecución
    • Últimos Proyectos Ejecutados
  • Biblioteca
  • Servicios
    • Educación Superior
    • Asesorías
    • Cursos
  • Home /
  • Proyectos /
  • Proyectos en Ejecución /
  • (Cod. 100022019) Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región Metropolitana

(Cod. 100022019) Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región Metropolitana

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Detalles
Categoría: Proyectos en Ejecución
Visto: 312

P100022019

Nombre del proyecto:

Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región Metropolitana

Código: 100022019
Año Inicio:

2019

Año Térmico: 2019
Jefe de Proyecto: Rafael Andaur
Equipo Profesional:
  • Luis Reyes
  • Verónica Díaz
  • Romina Alvarado
  • Marisol Tapia
  • Cristian Gajardo
  • Vincent Calquin
  • Manuel Alzamora
Objetivo: Favorecer el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en EPJA, fortaleciendo sus competencias para diversificar el uso de metodologías participativas en el aula, que permitan mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

DESCRIPCIÓN

1. Comprender y analizar la construcción de aprendizajes en contexto de incidentes críticos que acontecen en el aula.

2. Interpretar diferentes teorías del aprendizaje que orientan el trabajo contextualizado de EPJA, a la luz de las propuestas curriculares contenidas en los Programas de Estudio.

3. Diseñar estrategias metodológicas participativas, que promuevan un rol protagónico, creativo y responsable de las y los estudiantes de EPJA, en la construcción de sus aprendizajes.

4. Relacionar las metodologías participativas con la didáctica propia de cada una de las asignaturas de EPJA.
 
5. Valorar el aprendizaje integral de los participantes en espacios reales fuera del aula.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La capacitación se desarrollará bajo la modalidad de sesiones presenciales y tiempos de trabajo online en plataforma. Las sesiones presenciales se conciben como espacios propicios para la participación y co-creación. Esta instancia comprenderá las experiencias previas de los participantes en su institución de origen y su entorno, más el análisis y reflexión crítica de sus prácticas pedagógicas.

Cada uno de los cinco módulos que conforman la capacitación, considera niveles cognitivos, lo que se refleja en los verbos que inevitablemente remiten, para su desarrollo, a actividades concretas u observación en desempeños claramente definidos. Si bien, los niveles cognitivos propuestos por dicho autor no requieren un desarrollo lineal o jerarquizado, la acción formativa propone el trabajo progresivo de menor a mayor grado de complejidad, considerando que se trata de énfasis y que, en ningún caso se trabaja sólo un nivel de manera pura y absoluta.

Cada participante contará con un cuaderno de trabajo, en el que registrará sus experiencias de aprendizaje y resultados de cada sesión. Dicho recurso se estructurará metodológicamente en tres momentos: INICIO-DESARROLLO-CIERRE, conteniendo indistintamente selección de textos, esquemas, actividades individuales y grupales, desarrollo de contenidos, instrucciones para el trabajo en plataforma y evaluaciones.

  • Anterior
  • Siguiente

Ultimas Noticias

  • 30Nov El PIIE, junto a municipios que desarrollan programas de Escuelas Abiertas, el PIDEE y ABC-Lab de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizan el Primer Encuentro de Escuelas Abierta en Chile PIIE 2020-11-30
  • 12Nov Lanzamiento del libro “La Memoria de la Educación”, es un trabajo que recoge la historia y obra de los y las Premios Nacionales de Educación de los últimos años, entre los cuales figuran destacados investigadores del PIIE PIIE 2020-11-12
  • 09Nov Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, participa en el lanzamiento de libro sobre la Pedagogía del Oprimido PIIE 2020-11-09
  • 11Ago El PIIE, en el marco de Convenio con el Ministerio de Educación, inicia acciones de perfeccionamiento con docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Región Metropolitana PIIE 2020-08-11
  • 02Ago El PIIE renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC PIIE 2020-08-02

Ubicación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
(56) 2 2359 4300 - (56) 2 2455 4742
(56) 2 2209 6644

Webmail

Ingrese a webmail en el siguiente enlace:
www.piie.cl/webmail

Masivas movilizaciones contra la desigualdad y los abusos en todo Chile


© 2021 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

  • Contacto

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
Go Top

Estimados amigos y amigas:

DanteCastillo 120x120Me corresponde dirigir esta institución durante los próximos dos años, lo que constituye un gran honor para mí. He trabajado gran parte de mi vida profesional en el PIIE, lo que me ha permitido desarrollarme y aprender incesantemente.

Adicionalmente, valoro su condición de institución independiente, de auto sustentación durante más de 40 años. En efecto, lo que ha permitido la mantención de nuestra institución es el trabajo de múltiples personas a lo largo de estos años, desarrollando tanto acción como investigación educativa. El propósito ha sido siempre el mismo, abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Vivimos tiempos de desafíos, que nos exigen pensar y volver sobre nuestros pensamientos. En efecto, pareciéramos enfrentar una de esas vueltas de la historia en que las sociedades de modo total o parcial, expresan su disconformidad, su descontento respecto de un estado de las cosas. Esa energía, esa opinión permite también imaginar y proponer qué es lo que se anhela, se desea.

Entonces, estos tiempos son propicios para mirar y analizar las acciones que realizamos con el mundo escolar: estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. También nos vemos impelidos a pensar en los estudios e investigaciones que realizamos. Todo lo anterior, con el propósito de aportar al mejoramiento de la formación que se recibe en los establecimientos escolares.

"Pensar e investigar son nuestro norte, a eso los invito"


Dante Castillo
Director Ejecutivo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.




×

  • Follow via Facebook