Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Rol del Asistente de la Educación en la Convivencia Escolar y el contexto de Crisis Covid 19 (Gorbea)

27 de octubre de 2020

Publicación: 27 de octubre de 2020

Nombre del proyecto:

Rol del Asistente de la Educación en la Convivencia Escolar y el contexto de Crisis Covid 19 (Gorbea)

Objetivo:

Favorecer la convivencia escolar del Liceo República de Italia en el contexto Covid 19, a través de un programa dirigido a Asistentes de la Educación, docentes y directivos del Liceo República de Italia, que les permita ampliar conocimientos y fortalecer competencias para la prevención y resolución de conflictos utilizando como estrategia la mediación escolar, y la prevención de riesgos.

Descripción:

• Los y las participantes han desarrollado actividades centradas en sus experiencias laborales y enmarcarlas en los principios de la Política Nacional de Convivencia Escolar, identificando el rol que cumplen en la actualidad, y los desafíos que deberán cumplir en el escenario de regreso a clases.
• Los y las participantes profundizaron principios y orientaciones que establece la política nacional de Convivencia Escolar estableciendo como necesario ser actores que deben aportar a la actualización de los reglamentos internos de sus establecimientos, desde el rol garante de derechos de los y las estudiantes, y por otro lado como sujetos de derechos. Se destacan reflexiones del aporte que deben realizar los y las asistentes de la educación con una efectiva representatividad ante la actualización de los instrumentos de gestión, principalmente en el Reglamento Interno y el Proyecto Educativo del Establecimiento a la luz de la función que cumple los diversos roles en la escuela y liceo. Para lo cual reconocieron aspectos del marco normativo de:
• Declaración universal de los derechos humanos
• Declaración de los derechos de los Niños y las Niñas
• Ley N° 20.370 General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 20.536 sobre violencia escolar
• Ley N° 20.609 contra la discriminación
• Ley N° 19.284 de integración social de personas con discapacidad
• Ley no 20.845 de inclusión escolar
• Decreto N° 79, reglamento de estudiantes madres y padres
• Decreto N° 565 reglamento de CPMA
• Decreto N° 24 reglamento de Consejos Escolares
• Estándares indicativos de desempeño para establecimientos educacionales y sostenedores. Decreto no 73/2014
• Otras normativas vinculadas a los aspectos pedagógicos
• 25 horas cronológicas sincrónicas y 12 horas cronológicas asincrónicas, según el programa acordado con la Dirección del establecimiento educacional.

 

 

Ficha del proyecto:

Código:
1000182020
REX CPEIP:
No tiene
Fecha de inicio:
19-10-2020
Fecha de término:
27-10-2020
Jefe de proyecto:
Lorena Cuevas
Equipo profesional:
Prevencionista de riesgos

Últimos Proyectos