En una reciente reflexión, Milton Vidal, investigador del PIIE y representante institucional ante el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, se refiere a la relevancia de las universidades públicas como instituciones clave para abordar los desafíos educativos del Chile actual.
En primer lugar señala la importancia de recordar que las instituciones de educación superior se sitúan en un contexto caracterizado por fragmentación y desconfianza en la gestión pública. Vidal, también señala que pese a lo anterior las universidades públicas se destacan como “una de las pocas instituciones que aún conservan credibilidad social”.
Para el investigador, este valor es fundamental en los desafíos que enfrenta la sociedad chilena, especialmente en temas de igualdad, acceso en la educación superior y vinculación de la ciencia con la sociedad . “Este es un gran valor que hay que poner en juego en los diálogos que vienen por delante”, comentó, resaltando la necesidad de impulsar discusiones que promuevan la igualdad tanto en el acceso a la educación como en la calidad y pertinencia de la oferta académica y profesional.
Al mismo tiempo, Vidal recalcó la importancia de asegurar oportunidades profesionales equitativas para las y los egresados de las distintas carreras universitarias y áreas del conocimiento.
Finalmente, Vidal expresó la equidad es uno de los principales desafíos que sigue enfrentando el sistema educativo nacional y es por ello que agrade la oportunidad que brinda el PIIE para poder contribuir a este debate crucial para el país.