Directorio
Directorio
Óscar Espinoza Díaz
Presidente del Directorio
Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación por la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Profesor titular de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá e investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Ha trabajado en proyectos y consultorías financiadas por diversas agencias e instituciones internacionales (incluyendo, USAID, UNESCO, Banco Mundial, PNUD, Fundación Ford, Fundación Equitas, Universia, Organización de Estados Iberoamericanos), y nacionales en el ámbito de la educación superior en temáticas referidas a acceso, equidad, movilidad social, aseguramiento de calidad, planificación, inserción laboral y políticas públicas. Actualmente colabora en calidad de experto y forma parte, entre otras, de las siguientes redes científicas: Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES), Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT), Red Latinoamericana de Epistemología en Políticas Educativas (RELEPE), y Red de Investigadores de Europa y América Latina en Políticas Educativas (RIAIPE). Autor de numerosas publicaciones, incluyendo: 12 libros, 70 capítulos de libro y 150 artículos.
Beatrice Ávalos
Directora
Profesora de Historia, Geografía, Universidad Católica de Chile Ph. D. Educación, Filosofía & Historia, St. Louis University (USA). Premio Nacional de Educación 2013. Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Especialista en las temáticas de la Profesión Docente y la Calidad de la Enseñanza.
Cristian Gajardo Díaz
Director
Psicólogo Educacional y Magister(c) Gestión Escolar y Liderazgo Transformacional. Vinculado a la Unidad de Estudios del PIIE. Especialista en temas de clima convivencia y gestión escolar. Ha participado del diseño de instrumentos de gestión y metodologías participativas en el área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Integrante del Comité de Selección y Valoración de Libros de Calidad para niños y jóvenes de la Fundación Había una Vez, forma parte del equipo de certificación de bibliotecas escolares y es miembro del Instituto Paulo Freire de Chile.
Mirtha Abraham Nazif
Directora
Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Especialista en Currículum y Formación Docente, del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México.
Docente de pre y posgrado en las universidades Nacional Autónoma y Pedagógica Nacional de México (UPN) y Academia de Humanismo Cristiano de Chile. Experta en formación docente en temas tales como teorías de la educación, prácticas pedagógicas, evaluación, currículum e investigación educativa, en diversas universidades y centros académicos de México y Chile. Investigadora y coinvestigadora en el PIIE y en la UAHC en temas de educación.
Paola Abatte
Directora
Psicóloga, directora de Teatro Aplicado, candidata a doctora en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales en la Universidad Católica. Sus líneas de investigación son Emociones y Afectos en Infancia y Adolescencia, Teatro Aplicado y Educación Artística. Amplia experiencia formando a profesores y facilitadores profesionales de arte en metodologías artísticas y participativas a través de diversos proyectos y programas ligados a educación y cultura. Docente en carreras de psicología y artes y en postgrado en torno al Teatro Aplicado. Creadora de larga trayectoria en teatro de muñecos y teatro inmersivo.
Romina Alvarado González
Directora
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magister en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Asesora PIIE en trabajo con equipos directivos y perfeccionamiento a docentes en distintas áreas, en la línea del mejoramiento continuo. Experiencia en el ámbito de Gestión Pedagógica para Educación de Personas Jóvenes y Adultas en organizaciones educativas, así como en modalidad de Asistencia Técnica.