Representantes de establecimientos educativos de la provincia de Cachapoal se reunieron con el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) para analizar la implementación del Plan Nacional de Tutorías. Si bien existe un consenso sobre la importancia de esta iniciativa, los participantes identificaron diversos desafíos que podrían obstaculizar su puesta en marcha.
Uno de los principales problemas detectados es la falta de dominio del currículum por parte de los docentes. Esta situación, agravada por los efectos de la pandemia, dificulta la planificación y ejecución de las actividades de tutoría. Además, los establecimientos aún se encuentran en un proceso de reorganización y adaptación a la nueva normalidad, lo que limita su capacidad para asumir nuevas tareas.
Otro desafío importante es el alto nivel de inasistencia de los estudiantes, un problema que se ha normalizado en muchos establecimientos. Los participantes coincidieron en que se requiere un esfuerzo adicional para revertir esta situación y garantizar la participación de todos los estudiantes en las actividades de tutoría.
A pesar de estos desafíos, los establecimientos valoran la importancia del Plan Nacional de Tutorías y reconocen su potencial para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, expresaron preocupación por la complejidad del contexto actual, marcado por las elecciones municipales y las actividades de fin de año, que podrían dificultar la implementación del programa.
En palabras de Judith Reyes, relatora de la reunión: «Los establecimientos están muy dispuestos a participar en este plan, pero reconocen que necesitan más apoyo y recursos para poder llevarlo a cabo de manera efectiva. Es fundamental que se considere el contexto particular de cada escuela y se adapten las estrategias de implementación en consecuencia».
Próximos pasos
Los participantes acordaron trabajar en conjunto para superar los desafíos identificados y garantizar el éxito del Plan Nacional de Tutorías. Entre las acciones a seguir se encuentran:
Fortalecer las capacidades de los docentes: Se realizarán capacitaciones para mejorar el dominio del currículum y las estrategias de enseñanza.
Aumentar la asistencia de los estudiantes: Se implementarán medidas para reducir las inasistencias y fomentar la participación activa de los estudiantes.
Adaptar el plan a la realidad de cada establecimiento: Se brindará flexibilidad para que los establecimientos puedan adaptar el plan a sus propias necesidades y recursos.