Ejes temáticos
Ejes temáticos
Foto de Carolina Jerez UNESCO, obtenida en Flickr.com
Calidad y equidad de la educación
El trabajo de este eje está referido a desarrollar investigación, evaluaciones, capacitación y asesorías en el contexto del sistema educativo y su entorno más cercano.
El objetivo es aportar en la construcción de políticas educativas que avancen en equidad y ofrezcan calidad en el servicio educativo. Una opción preferencial en este ámbito es trabajar con establecimientos educativos situados en sectores con condiciones de vida precarias.
Temas prioritarios de trabajo son gestión institucional, metodologías de aprendizaje, didácticas específicas, procesos de evaluación, convivencia y clima escolar, así como las temáticas transversales del marco curricular.
Infancia
Este eje temático reúne las investigaciones, estudios evaluativos, las capacitaciones y las intervenciones educativas relacionadas con la primera infancia.
Un propósito que orienta las diferentes actividades es aportar a las políticas públicas de atención a la infancia potenciando el componente formador y educativo que estas conllevan. Un componente significativo del trabajo es valorar y promover las potencialidades y capacidades que las familias y las comunidades tienen en el proceso de desarrollo integral de sus hijos/as.
Imagen obtenida de Memoria 2005 PIIE
Foto de César Carlevarino Aragón, obtenida de Unsplush.com
Juventud, integración social y ciudadanía
El propósito de este eje temático es aportar en la elaboración de políticas y en la atención directa de una población frecuentemente invisibilizada como es la juventud popular, y, en especial aquella que sufre con mayor gravedad la exclusión social. A través del apoyo a la coordinación de políticas sociales, de intervenciones en el desarrollo personal y socio-económico de los/as jóvenes, de estudios y diseños de programas educativos, se busca aportar en procesos de inclusión social y de formación ciudadana.
Educación y medio ambiente
La educación para la conservación y el cuidado del medioambiente se desarrolla a través de contenidos y actividades de formación en el sistema escolar así como de trabajo en y con la comunidad. La relevancia de esta temática para la calidad de vida del conjunto de la población, demanda de procesos educativos y de formación de conciencia ambiental en los cuales nos interesa aportar. Asimismo se realizan estudios y evaluaciones que aporten para un desarrollo sustentable del medioambiente.
Foto de Luis Villasmil, obtenida en Unsplash.com
Foto de Jaume Galofré, obtenida en Unsplush.com
Educación para el bienestar
La propuesta de un Programa de Educación para el Bienestar se sustenta, como punto de partida, en los planteamientos de Desarrollo Humano que señala el PNUD (2002) a la luz de los desafíos culturales y de calidad de vida que enfrenta nuestro país.
¿Qué entendemos por educar para el bienestar?
Bienestar se define como un ESTAR BIEN con la propia actividad, con el lugar donde se convive, con la formación que se recibe, con la cultura que se comparte en un contexto democrático y participativo, mediante una serie de actividades formativas que se orientan al desarrollo físico, sicoafectivo, espiritual y social de las personas y sus comunidades.
La Educación para el Bienestar busca la realización de la persona humana teniendo como base el desarrollo individual y comunitario, para alcanzar altos niveles de integración y calidad de vida. Uno de nuestros canales que aborda específicamente esta temática es el programa Emociones y Bienestar.
Educación Técnico-Profesional, innovación y desarrollo tecnológico
Este eje temático se vincula al desarrollo de políticas educativas relacionadas con la educación técnica y las instancias de capacitación para una adecuada vinculación con la vida del trabajo, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y el fomento a la innovación.
¿Qué tipo de actividades se realizan dentro de esta temática?
Se realizan estudios evaluativos e investigaciones sobre el desarrollo de capacidades humanas y formación de docentes para la educación técnica y la capacitación, además, se otorga asistencia técnica para el mejoramiento de la calidad educativa, la renovación de los diseños curriculares y su gestión, la articulación de la educación técnica entre sus diferentes niveles y la orientación vocacional, todas estas necesarias para el paso de de las personas por itinerarios formativos que mejoren su inserción laboral o el autoempleo, considerando las instancias de desarrollo regional y nacional.
¿A quiénes están dirigidas?
La propuesta de nuestra institución en este eje se dirige a establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional, Centros de Formación Técnica que imparten Educación Técnica de Nivel Superior y Organismos que imparten capacitación. Uno de nuestros canales que aborda específicamente esta temática es Forma y Articula ETP.
Otro campo de intervención a nivel de educación superior corresponde al estudio y análisis de estrategias para la formación de docentes y la implementación curricular del sector de Educación Tecnológica.
Foto de Eduardo Cabrera, obtenida de Unsplush.com
Foto de Artem Maltsev, obtenida de Unsplush.com
Educación de Personas Jóvenes y Adultas
El propósito de este eje temático, es contribuir al reconocimiento, valoración y revitalización de la educación de personas jóvenes y adultas, por medio de la implementación de acciones formativas, el desarrollo de investigaciones y la ejecución de asistencia técnica a establecimientos escolares.
Las acciones desarrolladas por el PIIE, han abordado las modalidades regular y flexible tanto en sus contextos institucionales como en las necesidades formativas de sus actores; aportando de este modo a garantizar la igualdad en el derecho a la educación.