Historia
Historia
1971-1977
Primer Período: como unidad Académica de la Universidad Católica
La gestación del PIIE tiene lugar hacia fines de los años 60, período en que el movimiento estudiantil universitario, organizado bajo lo que se conoció como Movimiento de Reforma, jugó un rol significativo en el marco de los cambios y las transformaciones sociopolíticas acaecidas en el país, que llegarían , también, al seno de la Universidad Católica de Chile (UC). Fueron tiempos en que los idearios de igualdad y solidaridad dieron sentido a la vida y quehacer de estudiantes y docentes; tiempos urgentes que demandaban soluciones prontas.
En 1971 la Reforma ya estaba instalada en la Universidad Católica. Sin embargo, no existía un espacio para la investigación interdisciplinaria en Educación, área que en el contexto del desarrollo del país y de las reformas en el plano educacional decretadas por el Gobierno del Presidente Salvador Allende adquiría, cada vez mayor importancia.
Un grupo de académicos propuso entonces a las nuevas autoridades de la UC crear una instancia en donde profesionales interesados en el tema Educación pudieran desarrollar investigaciones y estudios al respecto. La iniciativa fue acogida y prontamente tomó la forma de Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Se constituyó así la primera entidad en su género en el país.
Durante los tres primeros años, el PIIE alcanzó resultados significativos, tanto en el campo de la investigación y estudios, como en su desarrollo institucional. Sin embargo, el golpe militar en septiembre de 1973 le impondría nuevas reglas del juego. La institución continuó – hasta el año 1977 – en la Universidad Católica, pero con limitaciones en cuanto a la realización de proyectos de orden social.
Sub Heading
Sub Heading
Líneas de acción específicas de este período:
Dar prioridad a las investigaciones que permitieran promover un desarrollo efectivo de la educación para desde allí contribuir a la definición de políticas que modificaran el actual funcionamiento del sistema educacional.
Considerar los problemas educacionales en el contexto del funcionamiento general de la sociedad. Es decir analizar las relaciones entre el sistema educacional y la estructura de la sociedad.
Emplear un enfoque interdisciplinario para analizar integradamente, los problemas desde distintas perspectivas.
Concentrar el interés en los problemas de Chile, sin dejar de considerar situaciones similares en otros países de América Latina.
1977-1989
Segundo Período: bajo el alero de la Academia de Humanismo Cristiano
En septiembre del año 1977, por orden de la autoridad militar que hacía las veces de Rector de la Universidad Católica, el PIIE fue suprimido como espacio académico de ésta. La Academia de Humanismo Cristiano, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, lo acogió – a fines del mismo año- comenzando así una etapa de desarrollo independiente para el PIIE.
Junto con el cambio institucional, el PIIE hizo una opción trascendental con respecto a la línea de trabajo a seguir y que denotó, en el contexto de aquella época, una visión estratégica de más largo plazo. El Programa privilegió, desde entonces, la investigación educacional en torno a la pobreza que aflige a vastos sectores de la población latinoamericana en general y a la chilena en particular.
Educación y Pobreza pasan a constituir los fundamentos básicos de la relación que el PIIE se propuso analizar en profundidad, ejecutando una suerte de “disección” de la estructura social vigente.
La cooperación internacional otorgada por gobiernos y organismos no gubernamentales de países como Canadá, Suecia, Holanda e Italia, entre otros, constituyó un aporte importante al trabajo y desarrollo institucional del PIIE.
Líneas de acción específicas de este período:
Construir un marco teórico general, con el fin de precisar las relaciones entre educación y pobreza y así poder orientar el conjunto de investigaciones del Programa.
Desarrollar acciones educativas conducentes al fortalecimiento de la sociedad civil, permitiendo de este modo su legitimización en el seno de las organizaciones sociales.
1990 en adelante
Tercer Período: Organismo No Gubernamental y Centro Académico Independiente
Situado en un nuevo contexto, el PIIE considera que en el plano educacional hay que abordar dimensiones sociales, políticas y culturales en la perspectiva de aportar a la construcción de una cultura democrática, en la cual el espíritu crítico y participativo se haga carne en cada chileno y chilena.
A partir de la recuperación de la democracia, el PIIE aporta a la generación e implementación de políticas de Estado respecto a la educación, no sólo con trabajos en terreno, investigaciones, estudios y elaboración de materiales educativos, sino también con profesionales que se integran a la institucionalidad pública en diversos puestos.
Al mismo tiempo, proyectos educativos creados por la institución durante la década de los 80, al margen de las políticas oficiales de la época, fueron incorporados a los programas oficiales del Ministerio de Educación. Entre estos figuran los Talleres de Aprendizaje, instancia educativa que hasta la fecha ha atendido a 500 mil niños y niñas chilenas de escuelas sectores en riesgo social y formado a 15 mil monitores/as en educación; los Talleres de Integración Local, actualmente parte del Programa de Mejoramiento de la Infancia.
En el ámbito de los Derechos Humanos, investigadores de la institución contribuyeron a colocar el tema en la carpeta de la educación formal, al integrarse a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Educación.
Durante toda la década de los 90 y hasta la actualidad, el PIIE ha ejecutado trabajos en diversas temáticas para distintos ministerios, servicios públicos, municipalidades, gobiernos regionales, entidades del sector privado. Además, ha instituido, entre otros, estudios de Diplomado desarrollados en conjunto con la Universidad de Lovaine, Bélgica y en los que han participado profesores de la enseñanza básica y media de todo el país, vía beca otorgada por el Ministerio de Educación.
Líneas de acción específicas de este período:
Construir conocimientos para la formulación de políticas educativas en el sistema educativo.
Desarrollar innovaciones en las prácticas educativas, tanto en la educación formal como en los programas no formales.
Apoyar la constitución y fortalecimiento de actores y organizaciones sociales.