Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Potenciando el Futuro: Escuela Pehuenche implementa Plan de Tutorías con entusiasmo estudiantil

25 de abril de 2025

Publicación: 25 de abril de 2025

Con la firme convicción de que cada niño y niña posee un potencial único por desarrollar, la Escuela Paso Internacional Pehuenche de la comuna de San Clemente ha apostado por el Plan Nacional de Tutorías (PNT) como una estrategia clave para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes. Fundada en 2003 con la esperanza de brindar mejores herramientas para el futuro de sus alumnos, la escuela diagnosticó en 2024 a 81 estudiantes con desafíos en lenguaje y matemática, lo que motivó la creación de su propio Programa Escolar de Tutoría (PET).

Este PET, enfocado en el desarrollo de habilidades de lectura y matemáticas en alumnos de primero a quinto básico, ha cobrado vida durante el presente año con la activa participación de estudiantes de segundo y tercer año básico. Bajo la guía de Vicente Machuca, tutor externo y estudiante de pedagogía de la Universidad Católica del Maule con experiencia en la comuna, los alumnos disfrutan de sesiones dinámicas y personalizadas. Catalina Villagra, alumna de tercero básico, comparte su entusiasmo: «Me gustan las sesiones, me entretengo, me gusta participar, me ayudan a repasar, recordar y conocer otras materias que no vemos en clases«.

La coordinación interna del PNT recae en Constanza López, Inspectora general del establecimiento, quien cuenta con el valioso apoyo de Yasna Verdugo, docente de segundo básico y encargada de la evaluación estandarizada, pieza fundamental en la elaboración del PET.

Si bien Verdugo señala desafíos en cuanto a la oportunidad del diagnóstico inicial y la necesidad de considerar la opinión docente en la selección de los alumnos, destaca el compromiso de la escuela por reformular objetivos y asegurar que el PET responda a las necesidades de quienes más lo necesitan. López, por su parte, ha observado con satisfacción el manejo de grupo y la activa participación de los estudiantes en las tutorías, disipando las aprehensiones iniciales sobre posibles problemas conductuales.

El tutor Vicente Machuca enfatiza la motivación de los alumnos y la viabilidad de integrar las sesiones dentro de la jornada escolar, a pesar de los desafíos logísticos que a veces requieren reagendar actividades. «He podido avanzar con los 9 grupos de alumnos dentro del tiempo presupuestado y me he sentido apoyado por las coordinadoras», afirma.

Apoyo del PIIE: Un Impulso Adicional al Aprendizaje

Es importante destacar que la implementación del Plan Nacional de Tutorías en la Escuela Paso Internacional Pehuenche se ve fortalecida por el apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Este programa entrega recursos y estrategias adicionales para atender la diversidad de necesidades de los estudiantes, complementando el enfoque personalizado de las tutorías y permitiendo una atención más integral a aquellos alumnos que presentan mayores desafíos en su proceso de aprendizaje. La colaboración entre el PNT y el PIIE crea un entorno de apoyo más robusto y efectivo para el desarrollo académico y personal de cada estudiante de la escuela.

La experiencia de la Escuela Paso Internacional Pehuenche ejemplifica el compromiso de las comunidades educativas por buscar estrategias innovadoras que permitan superar las brechas de aprendizaje y garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. El Plan Nacional de Tutorías, con el valioso apoyo del PIIE, se presenta como una herramienta prometedora en este camino.

Últimas Publicaciones