Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Abandono de estudiantes de carreras de Pedagogía

23 de enero de 2015

Publicación: 23 de enero de 2015

Nombre del proyecto:

Abandono de estudiantes de carreras de Pedagogía.

Objetivo:

Comprender las principales razones, académicas y no académicas, que motivan a los estudiantes de pedagogía de la UMCE a tomar la decisión de abandonar su carrera, tras haber cursado al menos un semestre académico en esta institución en los años 2012, 2013 y/o 2014.

Objetivos específicos:

Conocer el estado del arte sobre el tema de abandono de estudiantes en carreras universitarias de pedagogía, a través de la revisión de investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales de los últimos 5 años, indagando respecto de las principales motivaciones que tuvieron los estudiantes que abandonan sus estudios para ingresar a una carrera de pedagogía de la UMCE, comparando el relato sobre la experiencia académica de los estudiantes que abandonan sus estudios de pedagogía en la UMCE, con aquella destacada en los estudios y publicaciones revisados a nivel nacional e internacional.

En este contexto, se busca identificar los factores académicos (rendimiento, asistencia, etc.) y no académicos (sociales, económicos, de salud, etc.) de mayor incidencia en la decisión de los estudiantes para abandonar sus estudios, comparando los relatos aportados por los entrevistados y la información sistematizada de estudios y publicaciones nacionales e internacionales, conocer el tipo de alternativas que asumen en su trayectoria educativa los estudiantes, después de tomar la decisión de abandonar su carrera universitaria, en comparación con lo constatado a nivel nacional e internacional.

Considerando los requerimientos de la evaluación, el estudio contempla implementar un enfoque metodológico centrado en los métodos y técnicas de investigación cualitativas. Esta decisión espera dar cuenta de la necesidad de conocer comprensivamente las motivaciones y factores razones asociados al abandono de estudiantes de las carreras de pedagogía de la UMCE. Sin perjuicio de lo anterior, tal como se señalará más adelante, el diseño también incluye una acotada incorporación de técnicas cuantitativas, para mejorar los criterios de selección de las muestras de estudiantes. Esto permitirá aumentar el rigor tanto en la selección de los casos como en la calidad del proceso de recolección y de análisis de la información.

El diseño propuesto se inscribe en los estudios de carácter exploratorio – interpretativo y descriptivo pues, por una parte, a partir de las percepciones y subjetividades de los propios actores, se indagará en la identificación de las dimensiones y factores que pueden asociarse al proceso de abandono académico de los estudiantes de pedagogía, pero igualmente se profundizará en la caracterización y análisis de las dimensiones y factores identificados en la fase exploratoria-interpretativa.

En términos generales, el estudio estará dividido en tres etapas:

  • La primera consiste en la preparación del trabajo de campo, la determinación de las muestras y el diseño y validación de los instrumentos de producción de información.
  • La segunda etapa es la destinada a la recolección o producción de información.
  • La tercera corresponde a la sistematización y análisis de los hallazgos obtenidos en la fase anterior. En esta misma etapa se incluyen las últimas actividades de divulgación y diseminación de los resultados de la investigación finalizada.

    Del mismo modo, cada etapa irá acompañada por tres componentes que cumplirán la función de asesoramiento y supervisión, a saber:
  • La contraparte técnica de la UMCE;
  • El panel de expertos convocado para el seguimiento del estudio;
  • Los avances y sistematizaciones de la revisión bibliográfica nacional e internacional.

Ficha del proyecto:

Código:
Fecha de inicio:
2015
Fecha de término:
Jefe de proyecto:
Óscar Espinoza
Equipo profesional:
Eduardo Santa Cruz, Dante Castillo.

Últimos Proyectos