Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Acción Formativa en habilidades comunicativas para el Diálogo Pedagógico

Publicación: 22 de junio de 2018

Nombre del proyecto:

Acción Formativa en habilidades comunicativas para el Diálogo Pedagógico.

Objetivo:

Generar competencias de diálogo profesional en docentes mentores, basado en manejo del lenguaje, las emociones y la interpretación discursiva de las conversaciones entre pares, como medio de transformación de las prácticas pedagógicas para favorecer una integración constructiva y autónoma a las comunidades educativas, por parte de los docentes que se incorporan a ellas.

Objetivos específicos:

La iniciativa tiene como propósito, desarrollar competencias conversacionales que permitan a los docentes mentores participantes implementar estrategias de intervención educativa en el desarrollo profesional docente y su intervención en procesos de enseñanza y aprendizaje, con pares y estudiantes.

Además, el proyecto buscará:

  • Practicar habilidades de comunicación, motivación y liderazgo en los procesos educativos.
  • Potenciar la capacidad de acción e intervención efectivas a través de la observación de las interacciones educativas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, como también en las relaciones al interior de la comunidad escolar.
  • Generar interacciones efectivas en el proceso de formación entre pares, integrando los tres dominios del observador: cuerpo, emoción y lenguaje, en la comunicación entre sus pares docentes.
  • Incrementar su capacidad de “escucha efectiva” en el diálogo entre pares desde una ética del respeto.
  • Elaborar y entregar feedback con sentido transformador para los profesores con los cuales trabaja, utilizando las competencias conversacionales pertinentes.
  • Diseñar y construir espacios conversacionales y emocionales adecuados para alcanzar sus objetivos.

Para dar cumplimiento a los objetivos constituidos en la acción formativa el PIIE ejecuta un conjunto de acciones, en coordinación con el Área de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación y la UNESCO. Las actividades se organizan en cuatro dimensiones:

a. Poblar de contenidos una plataforma de b learning, de acuerdo a los requerimientos mínimos de funcionamiento de un hosting para estos propósitos. Entre otros aspectos se debieran definir características del servidor y de seguridad, soporte técnico, tecnología (php y base de datos MySql, por ejemplo), frecuencia de respaldo de la información, etc.
Entidad responsable: CPEIP.

b. Definir una metodología para el desarrollo del curso, que establezca un mecanismo de
convocatoria y selección de participantes, la modalidad de interacción entre los tutores y a un máximo de 100 docentes participantes durante la ejecución del programa. Por ejemplo, definir si los tutores tendrán a cargo un conjunto de mentores, u otra definición respecto de la administración de contenidos.
Entidad responsable: CPEIP.

c. Preparar materiales para la introducción, desarrollo y evaluación de los contenidos dispuestos para los módulos, los que posteriormente serán cargados en el ambiente de la plataforma (guiones metodológicos, consignas, actividades, etc.). En este conjunto de materiales, cabe considerar también los recursos audiovisuales (testimonios, entrevistas, reuniones, clases, etc.) a considerar en el desarrollo del curso.
Entidad Responsable: equipo profesional liderado por Verónica Edwards.

d. Elaborar manuales para la utilización de la plataforma, especificando accesos, rutas, autenticaciones, carga y descarga de material, visualizaciones, optimización para navegadores, y cualquier otro aspecto necesario de definir y garantizar el uso adecuado de la herramienta.
Entidad responsable: CPEIP.

Ficha del proyecto:

Código:
100082017
Fecha de inicio:
2017
Fecha de término:
2018
Jefe de proyecto:
Verónica Edwards Risopatrón
Equipo profesional:
Erika González,
Soledad Avaria,
Verónica Méndez,
María Paz Álvarez,
Carolina Solar,
Felipe Blanco,
Octavio Crespo,
Marcela Celis,
Octavio Pérez.

Últimos Proyectos