Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Con el apoyo del PIIE, se presenta en Santiago el libro «Los Doctorados en Educación: Tendencias y retos para la formación de investigadores»

2 de diciembre de 2024

Publicación: 2 de diciembre de 2024

En el marco de las actividades académicas se presentó el libro «Los Doctorados en Educación: Tendencias y retos para la formación de investigadores», una obra escrita por los destacados académicos Luis Sime Poma y Carmen Díaz, de la Universidad Católica de Lima, Perú. Este texto aborda las transformaciones, desafíos y oportunidades en los programas de doctorado en educación en el contexto de América Latina y más allá, ofreciendo una mirada integral y crítica sobre la formación de investigadores en este campo.

Durante el evento de lanzamiento, realizado este jueves 28 de noviembre, se destacó el hecho que la obra es el resultado de años de investigación y reflexión sobre las dinámicas actuales de los doctorados en educación. Luis Sime Poma enfatizó que el libro busca contribuir al debate sobre cómo mejorar la calidad y relevancia de estos Programas, en un contexto donde las demandas sociales y educativas son cada vez más complejas. «La investigación en educación no solo debe responder a los desafíos académicos, sino también tener un impacto significativo en la transformación social», señaló este autor.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de generar programas de formación doctoral que no solo cumplan con estándares académicos internacionales, sino que también respondan a las necesidades locales y regionales. Por lo mismo, señala que América Latina tiene particularidades que no pueden ignorarse en el diseño y desarrollo de doctorados. Este libro propone herramientas y perspectivas para enriquecer esos procesos.

El texto está estructurado en tres grandes apartados. El primero aborda las Tendencias globales en la formación doctoral en educación, proponiendo un análisis de cómo los doctorados se están adaptando a un mundo interconectado y tecnológicamente avanzado. El segundo apartado identifica los Retos específicos en América Latina, haciendo una reflexión sobre las barreras y oportunidades en la región, incluyendo temas como financiamiento, inclusión y relevancia social. El libro finaliza con Propuestas para la mejora, mostrando Estrategias y recomendaciones para fortalecer los programas doctorales y el rol de los investigadores en la educación.

El libro ya está disponible en formato físico y digital, y ha generado expectativas entre académicos y profesionales del ámbito educativo. La obra ha sido calificada como una contribución significativa para quienes buscan comprender y mejorar la formación de investigadores en educación, y se espera que se convierta en un referente en la materia.
El lanzamiento realizado en Santiago, en el contexto del Segundo Congreso Internacional de Política Educativa, concluyó con una invitación para la discusión de expertos nacionales e internacionales, afines a la educación superior de diversas universidades de la región, presentes en la ocasión. En síntesis, el libro es una provocación para inspirar transformaciones en la academia y la sociedad.

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