Nombre del proyecto:
Curso-taller “Estrategias docentes para mejorar el clima y la convivencia escolar”
Este Curso-Taller tiene un carácter fundamentalmente experiencial, que busca abrir una mirada más integradora acerca de la necesidad de generar estados de bienestar en el espacio escolar donde sea posible conectar las dimensiones tanto cognitivas, en donde tradicionalmente trabajamos, para vincularla a la dimensión corporal y la necesidad de construir un sentido y propósito de vida más armoniosa consigo mismo y el entorno.
Consiste en una capacitación que permita a los profesores potenciar en los niños y niñas habilidades sociales de autocontrol, de integración, responsabilidad y tolerancia en el trabajo en equipo, entre otras experiencias. En forma paralela a este trabajo se consideran horas de modelamiento para acompañar al docente en la transferencia al aula de las técnicas y recursos entregados en la capacitación. Además tiene un carácter investigativo, por lo que se considera la aplicación de instrumentos de medición antes y después de realizada la capacitación, con el propósito de realizar un análisis y evaluación de la experiencia, para mejorarla y a la vez difundirla al interior de la comunidad escolar.
Objetivo:
A través del curso-taller, se pretende lograr la generación de estados de bienestar en el espacio escolar del primer ciclo del Liceo experimental Manuel de Salas, donde sea posible neutralizar los factores de estrés y a través de la incorporación pedagógica de diferentes herramientas, conectar la dimensión cognitiva con la corporal y la necesidad de construir un sentido y propósito de vida más armoniosa entre los profesores y alumnos.
Objetivos específicos:
- Promover prácticas que permitan desarrollar la conciencia de sí mismo y del entorno a través de experiencias de integración cuerpo, mente y emoción.
- Fomentar el autocuidado y la salud emocional en la escuela integrando diversas técnicas que permitan un manejo del autocontrol, físico, mental y emocional, mejorando niveles de concentración y atención.
- Transferir recursos para que el docente promueva en el aula, espacios de relajación y equilibrio interno a través de la conciencia corporal, la visualización, la escucha musical y el trabajo con mandalas entre otras herramientas pedagógicas.
Ficha del proyecto:
Instituciones ejecutoras: |
PIIE y Liceo experimental Manuel de Salas |
Fecha de inicio: |
Agosto 2012 |
Fecha de término: |
Diciembre 2012 |
Jefe de proyecto: |
M. Elisa Ruiz Vera |
Equipo profesional: |
– |