Daniel López Stefoni, académico e investigador del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), ha publicado un interesante artículo en una revista científica internacional junto a los investigadores del IESED, doctora Elizabeth Troncoso y el doctor Dieter Koch, en el que se analiza el efecto de las regulaciones nacionales de calidad en la Educación Superior en Chile.
A partir de un estudio de caso que evidencia el impacto positivo de las regulaciones de calidad en la Educación Superior chilena, la publicación se centra en su contribución al aseguramiento y mejoramiento de la calidad institucional, a partir del estudio de caso de una universidad estatal chilena.
El artículo documenta cómo esta institución logró incrementar de manera sostenida su período de acreditación tras un proceso de mejora continua, acompañado por avances significativos en indicadores de calidad académica y de gestión. Estos resultados permiten establecer una relación positiva entre las políticas de aseguramiento de calidad y los procesos de fortalecimiento institucional.
La publicación también pone en cuestión la percepción extendida de que las regulaciones de calidad no siempre se sustentan en evidencia objetiva. Por el contrario, presenta datos empíricos que demuestran su impacto favorable en el desarrollo institucional y la mejora educativa.
Esta publicación reafirma el compromiso del PIIE con la generación de conocimiento riguroso y relevante para el debate sobre los desafíos actuales en la educación superior chilena, destacando el rol clave de la investigación en el diseño y evaluación de políticas públicas en educación.