Nombre del proyecto:
Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública en Comuna de San Antonio.
Objetivo:
Contar con un diagnóstico comunal participativo de seguridad pública que oriente el diseño del Plan Comunal de Seguridad Pública.
Objetivos específicos:
Para el municipio de San Antonio, la implementación del Plan Comunal es una posibilidad de complejizar la manera en que el municipio organiza su trabajo en materia de seguridad pública, redefinir objetivos fundamentales, y pensar en más y nuevas acciones de intervención. Para llevar a cabo esa tarea, la elaboración de un “Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública” no sólo es un requerimiento basal dentro del convenio establecido con la Subsecretaría con la finalidad de enriquecer el análisis social de la inseguridad, sino que además se constituye como un estudio que produce información valiosa para una adecuada toma de decisiones.
El enfoque que ha sido parte de la propuesta de PIIE, considera que dicha información tiene mayor valor al incorporar la voz de los distintos actores institucionales que tienen injerencia en la seguridad, así como de los vecinos y vecinas de San Antonio. Una elaboración participativa del diagnóstico genera conocimiento respecto de las situaciones que ponen en riesgo a la población y permite una descripción del panorama socio-delictual que complementa la visión estadística del delito.
Bajo esta mirada, el diagnóstico comunal tendrá como consecuencia una adecuada distribución del presupuesto convenido con la Subsecretaría, dando respuesta a las principales problemáticas detectadas y los hallazgos de capacidades que la misma comunidad san-antonina presente para su adecuado abordaje estableciendo prioridades, plazos y metas a nivel local.
Desde el mes de Julio, un equipo multidisciplinario de PIIE se encuentra elaborando el diagnóstico comunal de seguridad pública en San Antonio, como parte del convenio suscrito entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito para llevar cabo su Plan Comunal de Seguridad Pública.
Tomando en cuenta las directrices de la Subsecretaría de Prevención del Delito se establece que el Plan Comunal como estrategia de seguridad pública municipal haga énfasis en la producción y gestión de información que oriente la toma de decisiones a través de análisis pertinentes como base a la elaboración de sus intervenciones. Otro pilar que se enfatiza es el de la participación ciudadana, contando con la voz de la comunidad no sólo para denunciar problemas sino que para idear y proponer soluciones. Por último, un pilar fundamental es el de la coordinación entre los actores relevantes en la materia, la cooperación intersectorial orientada por objetivos en común o más transversales que fortalecen las herramientas y capacidad de acción en seguridad.
Ficha del proyecto:
Código: |
– |
Fecha de inicio: |
Julio 2015 |
Fecha de término: |
– |
Jefe de proyecto: |
Paula Gallardo |
Equipo profesional: |
Rodrigo Pereira, Marcel Ana María Fuentes, Catalida Aldunate, Dante Castillo, Diego Mora, Ernesto Araya, Jaime Rodríguez, Javiera Catalán, Nicolás Aravena y Tania Macuer. |