Nombre del proyecto:
Asesoría técnica educativa «Directores líderes en escuelas vulnerables».
El proyecto “Asesoría y acompañamiento a Directores/as líderes de escuelas vulnerables” nace de una iniciativa de Fundación 2020, que busca aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación a través del empoderamiento de los directores de las escuelas participantes, para que puedan desempeñar de mejor forma sus tareas.
Este proyecto se realiza en tres escuelas de la comuna de Lo Prado: Liceo Poeta Pablo Neruda, Escuela Golda Meir y Escuela Estados Unidos.
Objetivos específicos:
Tiene por objetivo principal, potenciar a Directores y Equipos Directivos de escuelas vulnerables, a través de competencias que les permitan liderar y proyectar una cultura de Mejoramiento Continuo, con foco en lo pedagógico, impactando positivamente en resultados de aprendizaje, índices de eficiencia interna y fortalecimiento de la identidad de la comunidad escolar, entre otros aspectos.
Objetivos general:
- Desarrollar competencias genéricas directivas conversacionales en los Directores/as relativas al trabajo en equipo, la identificación de quiebres y la convocatoria a los miembros de la escuela a un Proyecto Educativo ambicioso, desafiante e innovador, mediante sesiones de coaching ontológico.
- Potenciar competencias técnicas directivas a través de sesiones individuales y grupales con Directores/as sobre procesos e instrumentos de gestión, alineando objetivos estratégicos y líneas de acción del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.
- Articular la asesoría y acompañamiento al liderazgo de los Directores/as mediante el uso de datos y análisis de la información, ciclo de planificación estratégica, orientaciones del marco curricular vigente y dinámicas de vulnerabilidad social e instrumentos de gestión (Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Educativo y Manual de Convivencia) como ejes temáticos en el desarrollo de competencias técnicas genéricas y genéricas directivas conversacionales.
- Favorecer una cultura de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos de gestión y aprendizaje a través de la alineación estratégica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y la utilización de un instrumento de control de la gestión, el Balance Score Card adaptado para la institución escolar.
- Contribuir al despliegue de competencias técnicas genéricas en los Departamentos de Educación Municipal (DAEM o Corporación, según corresponda) mediante instancias de trabajo colectivas con Directores/as y equipos directivos asesorados y Directores/as de la comuna en las que se socialicen avances, logros y aprendizajes.
Ficha del proyecto:
Código: |
– |
Fecha de inicio: |
2011 |
Fecha de término: |
2015 |
Jefe de proyecto: |
Marcela Espinoza, Jonathan Álvarez, Flavia Fiabane. |
Equipo profesional: |
– |