Desde el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), los investigadores Luis Pincheira y Miguel Rozas, junto a un grupo diverso de educadoras, educadores e investigadores, están participando activamente en la conformación de una Red de Colectivos de Educadores y Educadoras Populares. Esta iniciativa, que nace con el propósito de visibilizar la educación popular en los territorios, busca articular experiencias, conocimientos y prácticas que se desarrollan en distintas regiones de Chile.
La Red surge como respuesta a preguntas fundamentales: ¿Quiénes son hoy los colectivos de educación popular en el país? ¿Qué temáticas trabajan en sus territorios? ¿Cómo se desarrollan sus prácticas cotidianas? Estas inquietudes dieron origen a un espacio colectivo que aspira a fortalecer la acción comunitaria, la reflexión pedagógica y la sistematización de saberes populares, en un contexto de transformación urgente.
El primer encuentro de esta red en formación se realizó en julio de 2024 de manera virtual, y desde entonces se han sostenido reuniones mensuales que han permitido tejer lazos entre diversas organizaciones como: Colectivo Paulo Freire Chile, Casa Roja de La Serena, Escuela Popular Campesina del Archipiélago de Chiloé, Escuela Pública Comunitaria del barrio Franklin, Colectivo Fotógrafos en Resistencia, Centro Comunitario del Servicio Jesuita de Migrantes en Estación Central, Escuela Comunitaria Kimún de Limache, Centro Coguyén de Melipilla, entre otros.
Este proceso se ha definido por una lógica horizontal, autogestionada y colaborativa, con un liderazgo rotativo y compartido, donde la autonomía de cada colectivo se respeta y potencia como base del trabajo común.
Las principales temáticas abordadas por la Red incluyen:
- La construcción de una educación transformadora para enfrentar violencias e injusticias sociales.
- La educación popular desde una mirada no patriarcal y
- El diálogo con experiencias y educadores populares de América
La proyección regional también es parte del horizonte de esta red, que espera generar vínculos con organizaciones similares en Latinoamérica, compartiendo aprendizajes y estrategias en la lucha por una educación más justa, equitativa y transformadora.
En los primeros meses de 2025, los encuentros han estado orientados a planificar acciones conjuntas para el año, reforzando el compromiso de esta red emergente con una educación que no solo enseña, sino que transforma.