Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Evaluación de Aprendizajes Técnicos para la Enseñanza Media Técnico Profesional

22 de agosto de 2017

Publicación: 22 de agosto de 2017

Nombre del proyecto:

Evaluación de Aprendizajes Técnicos para la Enseñanza Media Técnico Profesional.

Objetivo:

Desarrollar las Competencias en los docentes de EMTP para que elaboren actividades e instrumentos de evaluación de acuerdo a los programas de estudio del MINEDUC, considerando los principios de la evaluación por competencias y de un enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Objetivos específicos:

Existen varios motivos para diferenciar la evaluación de los aprendizajes de las personas jóvenes que estudian una carrera técnico profesional, respecto a la que se realiza con jóvenes del sistema educativo de enseñanza media científico humanista.

En primer lugar, la diversidad y mayor flexibilidad de la oferta educativa dirigida a las personas jóvenes que estudian en un Liceo de Enseñanza Media Técnico Profesional.

En segundo lugar, quienes asisten a la educación de personas jóvenes de EMTP tienen características que los diferencian, especialmente, en cuanto a las estrategias de aprendizaje y motivaciones que tienen para aprender.

En tercer lugar, aplicar a los a jóvenes de EMTP instrumentos de evaluación diseñados y elaborados para medir los aprendizajes de los estudiantes científico humanistas limita e Identificar los distintos enfoques y modelos de evaluación (edumétrico, psicométricos, entre otros) como parte integral y central del proceso de enseñanza.

Dominar los principios básicos de la evaluación para el desarrollo de aprendizajes técnicos.

Comprender y manejar la estructura y el enfoque por competencias de los programas de estudio de su especialidad.

Elaborar indicadores y evidencias de evaluación a partir de los programas de estudio de su especialidad, considerando los criterios de evaluación y los objetivos genéricos.

Elaborar actividades e instrumentos de evaluación para los programas de estudio y que permitan medir el avance de los aprendizajes esperados.

Realizar una actividad real de evaluación, que considere el diseño, la elaboración y aplicación de un instrumento con sus alumnos; la corrección, análisis y retroalimentación a los estudiantes, considerando los aprendizajes esperados y criterios de evaluación de los programas actualmente vigentes.

Ficha del proyecto:

Código:
100032016
Fecha de inicio:
2016
Fecha de término:
2017
Jefe de proyecto:
Francisca Gómez
Equipo profesional:
Elsa Nicolini, Celeste Soto, María Angélica Maldonado, Guillermo Hernández.

Últimos Proyectos