Nombre del proyecto:
Evaluación de Aprendizajes Técnicos para la Enseñanza Media Técnico Profesional.
Objetivo:
Desarrollar las Competencias en los docentes de EMTP para que elaboren actividades e instrumentos de evaluación de acuerdo a los programas de estudio del MINEDUC, considerando los principios de la evaluación por competencias y de un enfoque de evaluación para el aprendizaje.
Objetivos específicos:
Existen varios motivos para diferenciar la evaluación de los aprendizajes de las personas jóvenes que estudian una carrera técnico profesional, respecto a la que se realiza con jóvenes del sistema educativo de enseñanza media científico humanista.
En primer lugar, la diversidad y mayor flexibilidad de la oferta educativa dirigida a las personas jóvenes que estudian en un Liceo de Enseñanza Media Técnico Profesional.
En segundo lugar, quienes asisten a la educación de personas jóvenes de EMTP tienen características que los diferencian, especialmente, en cuanto a las estrategias de aprendizaje y motivaciones que tienen para aprender.
En tercer lugar, aplicar a los a jóvenes de EMTP instrumentos de evaluación diseñados y elaborados para medir los aprendizajes de los estudiantes científico humanistas limita e Identificar los distintos enfoques y modelos de evaluación (edumétrico, psicométricos, entre otros) como parte integral y central del proceso de enseñanza.
Dominar los principios básicos de la evaluación para el desarrollo de aprendizajes técnicos.
Comprender y manejar la estructura y el enfoque por competencias de los programas de estudio de su especialidad.
Elaborar indicadores y evidencias de evaluación a partir de los programas de estudio de su especialidad, considerando los criterios de evaluación y los objetivos genéricos.
Elaborar actividades e instrumentos de evaluación para los programas de estudio y que permitan medir el avance de los aprendizajes esperados.
Realizar una actividad real de evaluación, que considere el diseño, la elaboración y aplicación de un instrumento con sus alumnos; la corrección, análisis y retroalimentación a los estudiantes, considerando los aprendizajes esperados y criterios de evaluación de los programas actualmente vigentes.
Ficha del proyecto:
Código: |
100032016 |
Fecha de inicio: |
2016 |
Fecha de término: |
2017 |
Jefe de proyecto: |
Francisca Gómez |
Equipo profesional: |
Elsa Nicolini, Celeste Soto, María Angélica Maldonado, Guillermo Hernández. |