En el día de ayer, miércoles 7 de febrero de 2024, hemos recibido la triste noticia que Liliana Vaccaro Carrizo, integrante de la comunidad pietana, socia de nuestra institución, una de sus investigadoras fundadoras y su directora por el periodo 1994-1996, falleció a la edad de 85 años en al ciudad de Puerto Varas, lugar donde residía desde hace un par de años.
Liliana Vaccaro, nacida en la nortina oficina salitrera Pedro de Valdivia, era profesora de Química y Biología de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Posgraduada de magíster en educación por la propia Pontifica Universidad Católica de Chile y de doctorado en educación por la University of Wales College of Cardiff.
Se desatacó por su contribución a la promoción de la participación de la comunidad en la educación de niños, niñas y jóvenes. En este línea, su creación más relevante fue el proyecto Talleres de Aprendizaje, iniciado por el PIIE en el año 1977. El propósito del proyecto era contribuir a la formación y promoción colectiva de actores de la propia comunidad, principalmente jóvenes, buscando que las y los propios pobladores enfrentaran y resolvieran las necesidades educativas existentes en su medio local. Todo ello bajo la premisa de que la educación es un proceso permanente y que las experiencias vitales son fuentes de aprendizaje tan valiosas y válidas como puede ser la experiencia académica que se obtiene a través de la educación formal que imparte la escuela. Posteriormente, con la vuelta a la democracia en el año 1990, este proyecto pasó a ser uno de los componentes del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de las Escuelas más pobres, más conocido como el Programa de las 900 Escuelas.
Además de su trabajo en el PIIE, también se desempeñó entre los años 70 y 90, como profesora de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile y en la primera década del 2000, en el Ministerio de Educación, como Coordinadora del Programa de Perfeccionamiento para la implementación de la reforma curricular.
Lamentamos su partida y enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.
0 comentarios