Nombre del proyecto:
Fortaleciendo y Articulando la Formación Técnica Profesional en el Sector de Administración.
Objetivo:
Desarrollar estrategias que permitan el fortalecimiento, capacitación docente y una articulación efectiva de la formación diferenciada Técnico Profesional del Sector de Administración de nivel medio, con la educación superior y/o el mundo del trabajo, con el propósito de mejorar las oportunidades de los y las estudiantes para desarrollar una trayectoria laboral y formativa acorde a sus intereses y a las necesidades de la Región Metropolitana.
Descripción:
Durante el año 2013 se han aprobado nuevas Bases Curriculares para la Educación Media Técnico Profesional que definen 34 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos. Durante el año 2015 se han aprobado los nuevos Planes y Programas para empezar a aplicarlos durante el año 2016. Algunas de las especialidades se ofrecen con dos o tres menciones. Esta organización curricular implica un tronco común de competencias a ser desarrollado durante el primer año de la especialidad, y otras competencias específicas en cada mención para desarrollarlas en el segundo año. Las menciones suman 17 en total.
Los perfiles de egreso están precedidos de una breve descripción del contexto laboral de cada especialidad. Este contexto describe la actividad económica asociada a la especialidad, principalmente los indicadores que dan cuenta de su dinamismo y potencial de crecimiento, los desafíos que enfrenta, el tipo de empresas que conforman el Campo Laboral para las y los egresados, además de los productos que se esperan de su trabajo.
El Sector de Administración ha sufrido un cambio fundamental. De cuatro especialidades se reduce a dos: Contabilidad y Administración, esta última con dos menciones: Logística y Recursos Humanos. Se hace necesario que los Liceos se adapten a esta nueva realidad y preparen a sus docentes de acuerdo a los nuevos Planes y Programas.
Frente a este nuevo escenario aparecen y se hacen evidentes ciertos problemas y posibles soluciones con el desarrollo e implementación de este Proyecto, el cual se centra en seis dimensiones:
1) Articulación y continuidad de estudios en Educación Superior.
2) Apoyo al desarrollo de trayectorias laborales y formativas de los y las estudiantes: formación en el lugar de trabajo.
3) Apoyo e Implementación de las nuevas Bases Curriculares, Planes y programas de la especialidad y Capacitación de los Profesores.
4) Implementación de iniciativas interdisciplinario.
5) Desarrollo de redes de trabajo intra o inter establecimientos.
6) Implementación de un sistema de orientación vocacional para la definición de una trayectoria.
Ficha del proyecto:
Contraparte: |
Ministerio de Educación. |
Fecha de inicio: |
Noviembre 2015 |
Fecha de término: |
– |
Jefe de proyecto: |
Dante Castillo |
Equipo profesional: |
Francisca Gómez, Elsa Nicolini, Ana María Larraín. |