Para el 12 de agosto está programado el inicio del segundo curso de Especialización “Laboratorio de Emociones, enfoques y prácticas psicoartísticas para el abordaje de las emociones en NNA”. Actualmente, el primer curso se desarrolla exitosamente con un creativo y entusiasta grupo y culmina a principios de agosto. Esta experiencia ha demostrado que es posible desarrollar online un proceso lectivo y creativo a través de teatralidades y otros lenguajes artísticos para explorar la experiencia emocional. Adaptadas a la comunicación remota, estas prácticas pueden traducirse fácilmente a futuros escenarios presenciales. Algunas postales que ha dejado este proceso:
El Laboratorio de Emociones surge del reconocimiento de la necesidad de espacios creativos para la vinculación, exploración, expresión y reconocimiento de emociones, que tienen niños, niñas y adolescentes, especialmente en estos tiempos complejos en que, junto con la crisis social, sanitaria y ecológica, enfrentamos, una epidemia de problemas de salud mental, que afecta especialmente a este grupo. El Laboratorio de Emociones busca, desde una perspectiva psicoartística, contener esta compleja realidad a través de la reunión en torno a la expresión creativa de emociones, orientada a la creación de una comunidad de contención. El camino son las artes, vías privilegiadas de expresión y conocimiento de emociones, lenguajes que pueden contener la naturaleza corporal-subjetiva-afectiva-preverbal de las emociones y ser el vehículo de experiencias y descubrimientos relacionados con ellas
El curso Laboratorio de Emociones se orienta a la formación de facilitadoras/es psicoartístic@s para la creación de experiencias estéticas significativas y reparadoras en torno a las emociones especialmente para la participación de NNA, pero también de personas y grupos que requieren vincularse, expresar y comprender sus emociones, mejorando su salud mental, tanto durante como después de la pandemia. Los destinatarios son profesionales que se desempeñan en distintos tipos de contextos: escolares, comunitarios, terapéuticos y artísticos, a quienes el curso aporta enfoques y prácticas para crear experiencias participativas y creativas de expresión y contención de emociones.
Al final del curso, las y los participantes podrán desempeñarse como facilitadores capaces de diseñar, guiar e involucrarse en experiencias artísticas de exploración y expresión de emociones de manera remota y presencial, a través de una ética de aceptación, respeto y contención emocional, y de promoción del vínculo seguro.
Para consultas e inscripciones, escribir a labemociones@piie.cl