Nombre del proyecto:
Implementación de experiencias demostrativas sobre cómo mejorar la convivencia escolar.
Objetivo:
Implementar experiencias demostrativas que promuevan una metodología de autorreflexión grupal sobre los dilemas cotidianos que enfrentan las comunidades educativas, con el fin de mejorar la convivencia escolar y generar mecanismos de comunicación para favorecer que otros centros educativos también mejore la gestión de su convivencia.
Objetivos específicos:
La experiencia demostrativa constituye una estrategia de acompañamiento pedagógico para la “puesta en práctica” de una política pública que requiere que sean los mismos actores quienes asuman, de manera situada, un papel activo en su implementación. Tratándose de la política nacional de convivencia escolar, su “bajada” requiere, además de textos que la divulgan y expliquen, “mostrar experiencias” que ilustren diversas formas de implementación, sin pretender que ellas sean “las mejores prácticas” a imitar (pilotos) sino que sean tomadas como referencia para que otros actores desarrollen sus propios caminos de transformación de sus prácticas de convivencia tomando en cuenta la singularidad de su situación y contexto.
Uno de los pilares de la nueva política nacional de convivencia es la necesidad de tomar en cuenta la diversidad de situaciones para estar en condiciones de que los propios actores potencien sus posibilidades y oportunidades de construir buenas y acogedoras prácticas de convivencia en el ámbito escolar.
La experiencia demostrativa tiene por misión “mostrar” una experiencia de manera tal que ella pueda ser “vista” (medio audiovisual) y conocidos sus antecedentes, proyecciones y metodología empleada. De este modo, cada experiencia demostrativa, como producto, se mostrará mediante un vídeo, un informe con sus antecedentes y una guía con la metodología empleada. Estos productos están destinados a operar como recursos para el fortalecimiento de las competencias de acompañamiento de la convivencia escolar entre los actores involucrados con la política nacional de convivencia escolar.
Con el propósito de disponer de experiencias demostrativas desde la base del sistema escolar, se contempla “una cadena de conversatorios” con tres tipos de participantes:
i) Entre estudiantes que conversan sobre su convivencia y de cómo potenciar sus relaciones de confianza y pertenencia a una misma comunidad escolar;
ii) Entre educadores y educadoras, que acompañan la convivencia de los y las estudiantes y conversan sobre cómo potenciarla;
iii) Entre encargados de potenciar la convivencia escolar en los establecimientos de una misma localidad, que conversan sobre la forma de intercambiar y coordinar experiencias conformando una comunidad de aprendizaje.
Ficha del proyecto:
Código: |
100012017 |
Fecha de inicio: |
2017 |
Fecha de término: |
2017 |
Jefe de proyecto: |
Rodrigo Vera |
Equipo profesional: |
Samuel Palma, María Cecilia Quilodrán,
|