Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Inclusión y proceso de escolarización en estudiantes migrantes de educación básica

23 de enero de 2015

Publicación: 23 de enero de 2015

Nombre del proyecto:

Proyecto Fonide Inclusión y proceso de escolarización en estudiantes migrantes que asisten a establecimientos de educación básica.

Objetivo:

Analizar el proceso de escolarización en educación básica de niños y niñas inmigrantes, con el objeto de proveer insumos para fortalecer las dinámicas de inclusión en el sistema escolar chileno.

Objetivos específicos:

Esta investigación se incluye de forma principal en el tema de Escuela y Sistema escolar inclusivo, pues aborda una problemática fundamental para los sistemas educativos contemporáneas: la llegada de estudiantes inmigrantes. Esto desafía el mandato que rige al sistema escolar, rara vez satisfecho, de ofrecer oportunidades y experiencias educativas inclusivas para todos los estudiantes. Sin embargo, poco se sabe de estos nuevos estudiantes, por lo que, como se señala en el 1.1., es necesario conocer la mirada que distintos actores escolares poseen respecto a la capacidad del sistema escolar de ser inclusivo. De forma secundaria, esta investigación se relaciona con el ejercicio profesional en la escuela, pues busca mirar como los distintos actores perciben y valoran la experiencia escolar en su conjunto.

La relevancia de esta temática radica en las consecuencias sociales que van aparejadas a la exclusión de minorías sociales de la experiencia escolar y los efectos que esto tiene en el futuro en su integración a la sociedad: conflictos de desintegración social, déficit de compromiso ciudadano y de individualidades desarraigadas, entre otros. En este contexto, la investigación tiene por objeto analizar el proceso de escolarización en educación básica de niños y niñas inmigrantes, con el objeto de proveer insumos para fortalecer las dinámicas de inclusión en el sistema escolar chileno.

Metodológicamente, a través de un estudio descriptivo, correlacional y transeccional, se dará cuenta de las interrelaciones existentes entre factores educativos y sociales que permiten comprender adecuadamente el proceso de inserción escolar de niños y jóvenes inmigrantes. El estudio también abordará el entramado de representaciones sociales y escolares asociadas a la migración y/o a la permanencia en el sistema escolar formal, con el objeto de determinar las características que debiera tener una escuela o un modelo educativo ajustado a las necesidades de esta población.

La relevancia de este proyecto para las políticas públicas proviene de tres fuentes. La primera de ellas tiene relación con la propia naturaleza del tema de la inmigración y el mandato de no discriminación sobre estos colectivos que debe resguardar el Estado. En ese sentido, las políticas públicas han de hacerse cargo de dicha obligación a la que debe responder el Estado, generando una estrategia que sea efectiva, a la vez que eficiente. En ese sentido, es un estudio que se ubica en el meollo del cumplimiento del mandato legal que le asiste al Estado chileno de dar educación obligatoria a todos sus habitantes. Conocer el esfuerzo que realiza el Estado en función de llevar adelante este imperativo legal implica, al mismo tiempo, poner el foco de estudio en aquéllos que han tenido menos oportunidades y que viven en condiciones de desigualdad.

Desde un segundo ángulo, encontramos que la política pública debe contar con evidencia sólida y consistente, de modo de operar de manera eficiente, pero también que dé cuenta del cumplimiento de los objetivos en relación con la equidad y la calidad.

El conocimiento con que se cuenta sobre estos colectivos es aún insuficiente, pese a que la experiencia comparada puede servir de base para la definición de ámbitos de investigación y reflexión. Es necesario disminuir la opacidad en la que se encuentran los esfuerzos que realizan diferentes instituciones públicas y privadas en los procesos de escolarización de estos colectivos.

En la actualidad poco se sabe sobre cómo se trabaja con estos colectivos, qué resultados se obtienen, quiénes concluyen satisfactoriamente y cómo son aquéllos que no lo han logrado. Tampoco se conoce en profundidad cuáles son sus percepciones subjetivas, sus esperanza, proyectos de vida y educacionales, etc., todos aspectos de suma relevancia para poder dotar de sentido su paso por el sistema escolar. Este interés por iluminar amplios campos de la práctica cotidiana de este nivel educativo es también el que manifiestan los responsables ministeriales del nivel, de quienes contamos con el compromiso de establecer diálogo, de seguro fructífero, en torno a los hallazgos alcanzados por el proyecto.

Conviene recalcarlo, desde la investigación educativa se debe colaborar proporcionando nuevos enfoques, nuevas preguntas y nuevos análisis. Es preciso abrir una línea de investigación, que como en este caso, implique la interdisciplinariedad  y el uso de estrategias metodológicas mixtas. Esta es la posición desde la cual este equipo enfrenta la investigación sobre la experiencia de la escolarización de menores inmigrantes a la educación formal.

De esta manera, este estudio es un insumo de proceso y de resultados para todos los niveles del sistema educativo, tanto para los responsables de la política pública a nivel central, como de aquellos involucrados en los procesos de aplicación y ejecución de normativas (sostenedores, supervisores ministeriales, asesores externos, y docentes directivos, de aula y técnico pedagógicos).

Ficha del proyecto:

Código:
Fecha de inicio:
2015
Fecha de término:
Jefe de proyecto:
Óscar Espinoza
Equipo profesional:
Eduardo Santa Cruz, Eduardo Thayer, Michael Jiménez y Anahí Troncoso.

Últimos Proyectos