El proyecto Fondecyt 1221063, entre sus propósitos está caracterizando las prácticas pedagógicas, la cultura organizacional y las estrategias de retención educativa en instituciones de educación de adultos que atienden a estudiantes infanto-juveniles, ha alcanzado avances significativos en su desarrollo. Esta investigación aborda un sector educativo clave, donde convergen las necesidades de jóvenes en contextos de vulnerabilidad con la misión de instituciones que buscan ofrecerles una segunda oportunidad para su formación.
Sobre los hallazgos
Entre los hallazgos, la investigación ha identificado patrones valiosos en tres áreas claves. En primer lugar, está la dimensión de las prácticas pedagógicas adaptadas, donde las instituciones analizadas han implementado enfoques flexibles y personalizados, centrados en las necesidades individuales de los estudiantes. Estas prácticas consideran las trayectorias educativas fragmentadas de los jóvenes, promoviendo un ambiente que equilibra el rigor académico con el apoyo emocional.
También se reconoció la cultura organizacional inclusiva, es decir, se ha observado que las instituciones exitosas comparten una cultura organizacional basada en la empatía, el respeto y la equidad. Estas características fortalecen el sentido de pertenencia y motivan a los estudiantes a permanecer en el sistema educativo.
En tercer lugar, se identificaron estrategias de retención innovadoras entre las estrategias destacadas, figuran la implementación de programas de tutorías, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el acompañamiento constante de las familias. Estas acciones han demostrado ser efectivas para prevenir el abandono escolar.
Un desafío crítico para la educación
El director del proyecto, el Dr. Dante Castillo, señaló que este grupo etario enfrenta múltiples barreras que han dificultado y continúan dificultando su continuidad educativa. «Trabajar con jóvenes en contextos de educación de adultos es un desafío que requiere enfoques integrales y culturalmente sensibles. Nuestro objetivo es contribuir al diseño de políticas públicas que fortalezcan esta modalidad educativa y mejoren las oportunidades para estos estudiantes», afirmó.
Impacto y proyecciones
El estudio, que se encuentra en su tercer año de ejecución, tiene implicancias importantes para la elaboración de propuestas pedagógicas y organizacionales que puedan ser replicadas en otras instituciones. Los resultados también buscan influir en la formulación de políticas educativas que prioricen la inclusión y el apoyo a los jóvenes que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
La investigación Fondecyt 1221063 destaca la necesidad de reconocer el papel transformador de las instituciones de educación de adultos en la vida de estudiantes infanto-juveniles, al ofrecerles una segunda oportunidad de construir sus trayectorias educativas y personales. Se espera que los resultados finales del proyecto, que serán presentados en marzo de 2025, contribuyan a mejorar la calidad y efectividad de esta modalidad educativa en todo el país.