Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Política Educativa, organizado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), el Instituto de Estudios en Educación y Sociedad (IESED), y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), subrayó la relevancia de este evento como espacio clave para reflexionar sobre el futuro de la educación en Chile.`
Concha destacó que el congreso es una oportunidad única para repensar la educación como un motor de la democratización del conocimiento y una herramienta esencial para la construcción de una ciudadanía crítica. A partir de su exposición se desprende la idea que la educación debe ir más allá de la transmisión de contenidos; debe formar ciudadanos capaces de analizar su entorno, cuestionarlo y participar activamente en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El congreso, que reúne a destacados académicos, docentes, líderes educativos y representantes de la sociedad civil, aborda temas esenciales como la equidad educativa, la integración de saberes diversos y la formación docente en valores democráticos. Concha enfatizó la necesidad de una colaboración efectiva entre las instituciones organizadoras y los distintos actores educativos para garantizar que las propuestas generadas en el congreso se traduzcan en políticas públicas significativas.
De sus palabra queda de manifiesto que hoy más que nunca, necesitamos una educación que no solo entregue herramientas para el desarrollo personal, sino que también empodere a los estudiantes para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI. Este congreso es una plataforma para diseñar las bases de esa educación transformadora.
El evento incluyó mesas de diálogo y ponencias que abordaron temas como la inclusión educativa, la valorización de las culturas locales y la innovación pedagógica. Además, se presentó un llamado conjunto de las organizaciones participantes para priorizar en las políticas públicas un enfoque educativo centrado en la justicia social, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
Con la participación de instituciones como el PIIE, el IESED y el Colegio de Profesoras y Profesores, el Segundo Congreso Internacional de Política Educativa marca un hito en la discusión sobre cómo construir una educación que refleje los valores de un Chile democrático y plural. Este espacio reafirma nuestro compromiso de trabajar por un sistema educativo que sea verdaderamente transformador, inclusivo y al servicio de la sociedad.
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