Actualmente, a nivel nacional, cuenta con alrededor de 4.500 docentes que se desempeñan en la modalidad regular de Educación de personas Jóvenes y Adultas, EPJA. Quienes al mismo tiempo se desempeñan en 755 establecimientos educacionales, atendiendo a una matrícula cercana a las 121 mil personas, según las estadísticas de Ministerio de Educación.
Entre los desafíos que impone la tarea de atender las necesidades educativas de esta población de jóvenes y adultos que buscan una “segunda oportunidad”, se encuentra la necesidad de mejorar permanentemente el perfeccionamiento y la actualización docente.
Por tal razón, el PIIE, a través de su equipo profesional a cargo de EPJA encabezado por el investigador Rafael Andaur, ha diseñado un conjunto de acciones formativas, destinadas a perfeccionar orientadas las competencias profesionales de las y los docentes de dicha modalidad. Entre esta oferta destacan:
- Actualización curricular en EPJA.
- Aprendizaje de las personas jóvenes y adultas desde una perspectiva Sociocrítica.
- Estrategias de investigación apropiadas para EPJA.
- Estrategias metodológicas y aprendizajes significativos en EPJA.
- Evaluación para los aprendizajes en educación de personas jóvenes y Adultas.
- Rol docente formativo en EPJA.
- Convivencia escolar: estrategias en educación de personas jóvenes y Adultas.
- Prácticas de autocuidado y educación socioemocional en EPJA.
- Gamificación: estrategia de aprendizaje en EPJA.
Para conocer y solicitar mayor información, quienes estén interesados e interesadas se pueden escribir al correo Solicite piie@piie.cl o bien directamente a su coordinador Rafael Andaur (randaur@piie.cl)