Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
PIIE Fortalece la Educación de Adultos: Finaliza capacitación en Vallenar y anuncia nuevos cursos para diciembre

12 de diciembre de 2025

Publicación: 12 de diciembre de 2025

Durante el presente año, el Programa de Investigaciones en Educación (PIIE) ha mantenido un firme compromiso con la formación docente, orientando sus esfuerzos a fortalecer las competencias profesionales de quienes se desempeñan en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Actualización docente en el SLEP Huasco

Recientemente, el PIIE concluyó con éxito un curso sobre estrategias metodológicas y de evaluación en EPJA dirigido al cuerpo docente del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Vallenar, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco.

Esta instancia permitió a las y los profesores actualizar sus conocimientos en diversas asignaturas y módulos, reforzando la calidad de la enseñanza que reciben jóvenes y adultos que buscan retomar su formación escolar y concretar sus proyectos de vida.

Próxima formación: Investigación-Acción en el aula

Continuando con su calendario formativo, a mediados de diciembre —específicamente entre el 15 y el 19 de este mes— el PIIE desarrollará una nueva acción educativa centrada en estrategias de investigación-acción en las aulas de EPJA.

Este curso tiene un carácter instrumental y busca que los docentes sean capaces de:

  • Realizar diagnósticos profundos de sus problemáticas escolares.
  • Detectar necesidades de forma colectiva junto a sus estudiantes y otros actores involucrados.
  • Diseñar e implementar soluciones efectivas para los desafíos del aula.

La actividad se llevará a cabo en dos establecimientos de la Corporación José Abelardo Núñez: el Colegio para Adultos de la comuna de Huechuraba y el Colegio para Adultos de la comuna de El Bosque.

«Con estas iniciativas, el PIIE renueva su compromiso histórico con una modalidad educativa que requiere del desarrollo constante de capacidades desde el Estado y los sostenedores para responder a las necesidades reales de sus estudiantes.»

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