Bajo el lema, “Educación y Resistencias: disputas actuales, historias de lucha y nuevas narrativas en la hegemonía neoliberal”, el PIIE junto al IESED, la Universidad Nueve de Julio de Sao Paulo y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, organizan el Segundo Seminario Internacional de Política Educativa 2024.
Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre del 2024, se realizará el segundo II Seminario de Política Educativa. En estos tres días se contará con un conjunto conferencias centrales a cargo de académicos y docentes profesorado nacional e internacional, que junto a autoridades políticas, combinarán presentaciones de equipos de investigadores, docentes y gestores educacionales, agrupados en diferentes las líneas de trabajo. Ello permitirá reflexionar sobre los desafíos de una educación que potencia de cultura de la colaboración y suprima la lógica de la competencia.
Este segundo seminario forma parte de las actividades académicas de la decisión histórica, suscrita en el año 2017, en las que el PIIE junto a las autoridades universitarias de la época, crean el Instituto Interuniversitario de Investigaciones en Educación, IESED-Chile, hecho que contó con la firma de las rectorías de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Los Lagos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y del PIIE.
El segundo Seminario de política educativa, se ajusta a la declaración de fundación del IESED, que señala reemplazar la lógica de la competencia interinstitucional, fortaleciendo las estrategias de colaboración y cooperación entre las universidades y la sociedad civil.
En este sentido resulta relevante señalar que tanto la misión del PIIE como del IESED, pretenden contribuir, desde la esfera pública, al conocimiento en temáticas educativas que requieren de nuevas miradas y enfoques. Es por esto que, en esta segunda edición del seminario, se busca fomentar el desarrollo y la visión crítica, en un contexto educacional que sigue apegado a la estrategia neoliberal diseñada en el laboratorio “chileno”.
Con este encuentro se mostrarán nuevas narrativas emergentes, en diversas dimensiones educacionales, para disputarle al discurso dominante, la construcción de una nueva representación social y educativa, centrada en el cambio y en la participación de todas y todos los actores educativos. Lo anterior también implica mostrar y revalorar las historias de resistencia de docentes latinoamericanos, dándole espacio a sus experiencias. Situándonos desde la forma en que se manifiesta el dominio de la educación mercantil en los países latinoamericanos durante los últimos cuarenta años.