Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Proyecto FONDECYT: “Trayectorias académicas universitarias y los desafíos para la equidad”

9 de septiembre de 2024

Publicación: 9 de septiembre de 2024

Nuestro investigador Óscar Espinoza, especialista en educación superior y políticas públicas, a partir de marzo del 2023 está liderando una investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de un Proyecto FONDECYT N°1230080, cuyo propósito es analizar las trayectorias académicas universitarias de pregrado y su relación con el desarrollo académico y profesional de los titulados en Chile, estableciendo al mismo tiempo, desafíos para la equidad.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y se extenderá hasta marzo de 2027. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad de Tarapacá (UTA) como institución patrocinante, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). El equipo de investigación detrás del proyecto está formado, además del Dr. Oscar Espinoza, por los investigadores Luis Eduardo González, Luis Sandoval y Bruno Corradi, quienes cuentan con una larga trayectoria en investigación en educación.

A la fecha, el Equipo ha ejecutado diez proyectos FONDECYT, siendo este estudio el séptimo en temáticas relativas a educación superior. Concretamente, el proyecto busca analizar la influencia de las trayectorias académicas de pregrado y de los factores institucionales en la evolución del desarrollo académico y profesional de los titulados de universidades chilenas. Puntualmente, se busca determinar qué factores institucionales inciden en el desarrollo académico y profesional y definir tipologías de titulados que capturen, a través del seguimiento, la evolución temprana de este desarrollo. Para esto, se utiliza una metodología mixta con un diseño longitudinal tipo panel.

A partir de los resultados que se alcancen en el marco del proyecto se buscará contribuir al perfeccionamiento de estrategias institucionales y nacionales que promuevan la equidad en los resultados de la formación universitaria, entendidos estos como la continuación de estudios de postítulo y postgrado, la inserción laboral, y las condiciones laborales, entre otros.

Para lograr sus objetivos, el Proyecto requiere de la participación de un grupo representativo de universidades de diferente dependencia, nivel de selectividad y ubicación geográfica. Por lo mismo, en esta primera fase el equipo de investigación trabaja en contactar a las instituciones que forman parte de la muestra, para comprometer su participación y colaboración.
Al igual que en ocasiones anteriores, la colaboración de las universidades constituye un paso fundamental para el correcto desarrollo del proyecto.

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