Rafael Andaur, investigador de la Corporación PIIE y académico de la Universidad de Playa Ancha, en entrevista con “Universidad de Playa Ancha Noticias”, examina los alcances de la propuesta de priorización curricular elaborada por el Ministerio de Educación.
Parte explicando qué es la priorización curricular y en qué consiste. Aborda las distintas dimensiones que implica este proceso para los establecimientos para los docentes y para las familias.
También plantea cuáles son las condiciones que se requieren para que las y los docentes puedan hacer una adecuada implementación. Asimismo, advierte sobre el impacto que esto tiene en los estudiantes de 4° año medio.
Por otra parte, plantea que es necesario que cada comunidad educativa, sus docentes y directivos, sean quienes fijen los criterios bajo los cuales se llevará a cabo esta priorización curricular, con el objeto de garantizar su implementación.
Finalmente, destaca el rol central que deberán jugar en este proceso, las y los orientadores de los establecimientos, tanto en el periodo que se mantengan las escuelas cerradas como una vez que se retomen las clases presenciales una vez superada la crisis sanitaria.
La entrevista completa se puede leer en Es necesario que la priorización curricular se establezca bajo criterios de realidad que fijen profesores y profesoras en sus escuelas y liceos.