Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Rol del profesor jefe y la gestión en el aula

26 de enero de 2015

Publicación: 26 de enero de 2015

Nombre del proyecto:

Rol del profesor jefe y la gestión en el aula.

Capacitación orientada a fortalecer la gestión en el aula, poniendo énfasis a las metodologías del aprendizaje. Programa que permitió entregar herramientas en la identificación de conflictos en el contexto educativo; guiando actitudes y entregando técnicas para el manejo y resolución de conflictos.

Objetivo:

  • Fortalecer la gestión docente en el aula con énfasis en metodologías para el aprendizaje.
  • Que los participantes puedan identificar la importancia de detectar las causas y orígenes de los conflictos en el contexto escolar, que aprendan y aplique las actitudes y temáticas más favorables para el manejo y resolución de conflictos.
  • Promover la incorporación de conceptos y técnicas que permitan a los participantes incorporar y vivenciar relaciones asertivas y que éstas mediante ejercicios prácticos ser transferidos al trabajo que realizan en la escuela.
  • Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz mediante la incorporación de conceptos teóricos y ejercicios prácticos que permitan a los participantes reconocer los elementos centrales de la comunicación.
  • Actualizar a los docentes en los conocimientos de psicología del desarrollo del niño y del adolescente, desde una mirada ecológica y con base en las neurociencias, para que reconozcan en sí mismos habilidades de acompañamiento y de afrontamiento en estas edades.

Descripción:

El objetivo de esta capacitación, es contribuir a las necesidades de los docentes y otros profesionales, particularmente en el ámbito del Rol del profesor jefe y la gestión de aula.

Los docentes con la asignación de jefatura conforman un elemento esencial en la tarea educativa, ya que, día a día, aportan con su esfuerzo, dedicación y habilidad a hacer de la educación una tarea más cálida y positiva. Se incorporan también a este programa de capacitación a todos los profesores que no tienen en la actualidad jefatura y además a profesionales del PIE y al equipo directivo en su conjunto, por la pertinencia a saber de los contenidos que abordará la capacitación.

En este contexto la labor que desempeñan la totalidad de los profesionales en los establecimientos educaciones requiere de la incorporación de nuevas competencias que les permitan enfrentan con mejores herramientas los desafíos de la Educación Municipal.

Mediante la implementación de cinco módulos temáticos centrados en el aprender haciendo nuestra propuesta aborda los principales conceptos involucrados en rol del profesor jefe y gestión de aula, la resolución de conflictos, comunicación efectiva y afectiva, asertividad y su importancia en las relaciones humanas, y finalmente las distintas fases del desarrollo psicológico de niños niñas y preadolescentes, mediante una propuesta metodológica expositiva en combinación con discusión y trabajo grupal, favoreciendo el intercambio de experiencias y el rescate de los saberes de los participantes.

Ficha del proyecto:

Código:
Fecha de inicio:
Agosto 2014
Fecha de término:
Enero 2015
Jefe de proyecto:
Cristian Gajardo
Equipo profesional:

Últimos Proyectos