En el marco del acompañamiento e implementación regional Zona Centro–Sur y Zona Sur II del Plan Nacional de Tutorías 2024 impulsado por el Ministerio de Educación a través del PIIE, se da inicio a las actividades del Programa Escolar de Tutorías (PET) invitando a las comunidades educativas a participar activamente del proceso de diseño de sus propios programas de tutorías, a partir del contexto, necesidades y preferencias. Un equipo de asesores acompañará a los diferentes actores educativos de los establecimientos en esta etapa de vinculación y diseño PET.
¿Qué es el PET y por qué es importante para los Establecimientos Educativos?
Es una estrategia pedagógica (PET) busca revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos, tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes, promover un ambiente de aprendizaje más profundo, personalizado y efectivo, acercar las brechas de aprendizaje entre los(as) estudiantes, así como también potenciar el trabajo de gestión pedagógica en los establecimientos educativos.
La tutoría escolar puede abordar diferentes necesidades o desafíos propios de cada comunidad escolar como son las dificultades de aprendizaje, fomentar el desarrollo socio emocional y salud mental, mejorar el rendimiento académico de los (las) estudiantes, entre otros (as).
A partir de la realización de un diagnóstico integral del establecimiento, se identifican las necesidades, los temas de interés, los niveles educativos que participarán, para luego discernir que modalidades de tutorías son las más apropiadas para el PET del establecimiento que comenzará su implementación el próximo año.
También en esta etapa diseño del PET, el equipo conformado para crear esta propuesta define los perfiles tanto para los (as) coordinadores de tutorías y los (as) tutores y se plantean estrategias para vincular a las familias, instituciones y comunidades del territorio.
El PET representa un eje fundamental para la transformación educativa, poniendo a los (as) estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. A través de esta iniciativa, se busca aportar a las escuelas de una manera más inclusivas, justas y equitativas, donde todos (as) los(as) estudiantes tengan las mismas oportunidades formativas.
En las próximas semanas compartiremos más sobre las características, beneficios de tutorías escolares y los avances del PET en los diferentes establecimientos educacionales de la zona centro–sur que pertenecen al Plan Nacional de Tutoría 2024.