Nombre del proyecto:
Taller de análisis de información cualitativa.
Objetivo:
Identificar criterios, procedimientos y consideraciones metodológicas que facilitan el análisis y síntesis de información cualitativa en el marco de estudios, evaluaciones y sistematizaciones de experiencias desde el enfoque etnográfico.
Objetivos específicos:
El taller, a partir de sesiones presenciales, se plantea como objetivos específicos:
- Desarrollar las competencias para la recolección y análisis de información: observación, escucha e interpretación de prácticas educativas.
- Analizar críticamente técnicas e instrumentos de evaluación y sistematización: entrevistas, observaciones de clases, reuniones grupales y otros.
- Comprender una perspectiva interpretativa de la información.
Para cada sesión, como se ha descrito detalladamente en la metodología del curso, se han definido objetivos precisos para cada sesión, para abordar con más claridad los ejes relevantes a trabajar en un curso destinado al perfeccionamiento profesional de funcionarios de la educación.
Metodología:
La capacitación se realizará a través de talleres teórico prácticos que considerarán las experiencias previas que tengan los participantes sobre evaluación y sistematización educativa. La evaluación del taller se entenderá como una evaluación de proceso y se realizará al final de cada sesión.
El taller se desarrollará en 4 sesiones que se estructurarán de la siguiente forma:
- Presentación dialogada de las distinciones teóricas apoyados por PPT.
- Ejercicios de levantamiento de información y análisis.
- Reflexión crítica de las prácticas de los participantes en su tarea institucional.
- Evaluación de la sesión.
Ficha del proyecto:
Código: |
1000102017 |
Fecha de inicio: |
2017 |
Fecha de término: |
2017 |
Jefe de proyecto: |
Ana María Cerda |
Equipo profesional: |
Isabel Guzmán Eguiguren |