Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Uso y aplicaciones de Moodle

20 de agosto de 2019

Publicación: 20 de agosto de 2019

Nombre del proyecto:

Uso y aplicaciones de Moodle.

Objetivo:

El curso trata acerca de la administración de la plataforma e-learning Moodle, y tiene como objetivo instalar las competencias necesarias para habilitar a las y los participantes para administrarla y gestionarla y crear cursos en ella, utilizando las diferentes herramientas y aplicando sus posibilidades de aprendizaje. Así el curso se focaliza en capacitar tanto en la dimensión técnica, como pedagógica de una plataforma e-learning.

Objetivos específicos:

¿Qué es Moodle?
·
Características de la plataforma
· ¿Para qué sirven las herramientas y módulos de Moodle?
· Exploración de los espacios de Moodle.

Apresto en plataforma
· Cómo editar mi perfil en Moodle
· Cómo conocer el perfil de otros usuarios
· Conociendo el Foro Novedades
· ¿Cómo comunicarse en Moodle?
· Herramientas de comunicación de Moodle
– Cómo comunicarse con el tutor
– Cómo comunicarse con otros participantes del curso
· ¿Cómo participar en Moodle?
– Participación en Foros de discusión
– Envío de tareas
– Cómo visualizar mis calificaciones

Funcionalidades de Administrador
· Administración del sitio.
· Creación y administración de cursos y usuarios
· Carga de usuarios
· Creación manual de usuarios.
· Restauración de datos y contraseñas.
· Matrículas y permisos
· Configuración de métodos de matriculación
· Agrupación de usuarios
· Seguridad de la plataforma
· Roles y su configuración
· Informes y acciones masivas.

Perfil docente
· Identificar las características del perfil docente
· Uso pedagógico y tecnológico de las principales herramientas
· Funciones de las herramientas
· Herramientas de gestión y seguimiento en plataforma
· Funciones pedagógicas del rol docente

Creación y administración de cursos
· Creación y edición de cursos
· Administración del curso
· Matricula y su configuración
· Herramientas y recursos
· Cómo crear y administrar un foro
· Cómo agregar actividades, ¿cuáles, por qué y para qué?
· Cómo agregar recursos, ¿cuáles, por qué y para qué?
· Definir roles de usuarios en el curso
· Administrar permisos manualmente.
· Calificaciones
· Configuración de calificaciones.
· Informes y su interpretación
· Creación y administración de categorías.
· Copias de seguridad y restauración de cursos
· Nociones básicas de tutoría virtual
· Creación de documentos digitales.

Ficha del proyecto:

Código:
100012019
Fecha de inicio:
2019
Fecha de término:
2019
Jefe de proyecto:
Yasmín Jodor
Equipo profesional:
Yasmín Jodor

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