La Escuela Trinidad Alcaino Tapia, un hito educativo en la localidad del Sauce, dio un importante paso en la implementación del Plan Nacional de Tutorías. Fundada en 1979, esta institución, perteneciente a la Zona Centro Sur del PNT, ubicada en el límite entre Villa Alegre y San Javier, se ha destacado por su compromiso con la educación de calidad.
En una iniciativa que busca fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, la docente Susan Pardo Cofré, tutora externa, llevó a cabo la primera fase del plan: un diagnóstico de lectura y matemáticas a 38 alumnos de primero, segundo y tercer básico. Acompañada por dos tutoras internas y la jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, se evaluaron un total de 76 estudiantes.
Este diagnóstico permitirá identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en estas áreas fundamentales, y diseñar estrategias de apoyo personalizadas para cada uno. De esta manera, la escuela busca garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse.
La Escuela Trinidad Alcaino Tapia, al ser pionera en esta iniciativa en la zona, se posiciona como un referente en la implementación de programas innovadores que buscan mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales.