Nombre del proyecto:
Apoyo a la elaboración o actualización de proyectos educativos institucionales (PEI) de los establecimientos educativos municipales de la comuna de Recoleta.
Objetivo:
Apoyar la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos de la comuna, a través de una metodología participativa que recoja la opinión de todos los actores de la comunidad escolar y facilite la construcción colectiva reforzando su identidad y pertenencia. Junto con ello, el proyecto se impulsará en estrecha coordinación con el Equipo Directivo Comunal, para contribuir a la mejora de la calidad de la oferta educativa y al fortalecimiento de la Educación Municipal de la Comuna de Recoleta.
Objetivos específicos:
- Contar con un diagnóstico general de todos los establecimientos municipales de la comuna, focalizándolo en el análisis de los datos secundarios disponibles a través de diferentes fuentes, en los actuales instrumentos normativos y/o de gestión con que cuentan los establecimientos y en la percepción de los diferentes actores de la comunidad escolar.
- Facilitar el intercambio y articulación entre los equipos directivos de los establecimientos municipales de la comuna, teniendo como perspectiva común la elaboración de PEI a fin de que se constituyan en un instrumento de planificación estratégica y un plan efectivo de acción.
- Desarrollar competencias en los equipos directivos de los establecimientos para la conducción de procesos participativos de elaboración de instrumentos de gestión.
- Apoyar la elaboración y/o adecuación de los PEI de los establecimientos educativos municipales, utilizando y promoviendo espacios de participación de toda la comunidad.
- Articular los avances de cada establecimiento buscando contribuir a la formulación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).
Resumen ejecutivo:
El proyecto se concibe como un espacio de participación de la comunidad escolar destinado a recoger de manera estructurada y propositiva las opiniones de los diferentes estamentos. Se buscará la representatividad de los diferentes actores para que el producto final sea reconocido y valorado como propio, ayudando al fortalecimiento de la cultura e identidad institucional y a la capacidad de gestión de los establecimientos.
Para impulsarlo de manera coordinada y con sentido de pertenencia a la construcción de la política educativa comunal, se propone la generación de mesas territoriales integradas por establecimientos que tengan mayor afinidad en su composición (niveles que atiende, matrícula, ubicación).
Para que el proyecto sea un aporte efectivo a las necesidades de la comuna, se requiere levantar un diagnóstico inicial de la comunidad escolar. Para ello se recabará información secundaria disponible por el DAEM a partir de la cual el proyecto podrá aportar nuevos antecedentes, que tengan como punto de partida la participación de la comunidad escolar.
Debido a que los establecimientos tienen múltiples demandas, en especial las provenientes de la Ley SEP, es fundamental encontrar espacios de trabajo que sean factibles de destinar a la elaboración de los PEI, potenciándolos como una contribución a la formulación y/o monitoreo de los planes de mejora o de otros compromisos institucionales en ejecución.
Ficha del proyecto:
Código: |
– |
Fecha de inicio: |
Julio 2013 |
Fecha de término: |
Enero 2014 |
Jefe de proyecto: |
María Eugenia Letelier |
Equipo profesional: |
– |