Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la activa participación de los asistentes, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes en su aprendizaje.
Un total de 38 profesionales de la educación de diversos establecimientos de la provincia de Colchagua se reunieron el pasado viernes 3 de octubre en la Escuela Jorge Muñoz Silva de San Fernando para participar en una jornada de capacitación sobre el Plan Nacional de Tutorías.
El encuentro, organizado por la Deprov de Colchagua en conjunto con el PIIE, contó con la participación de destacados representantes del sector educativo y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los docentes para implementar este importante programa de acompañamiento escolar.
La actividad estuvo encabezada por Cristian Cornejo Becerra, jefe técnico de la Deprov, quien destacó la importancia de las tutorías como una herramienta fundamental para abordar los desafíos educativos actuales, especialmente en el contexto post-pandemia.
Además, participaron Juan Francisco Castro, jefe técnico de la UATP, Juan Salas, director de la Escuela Jorge Muñoz Silva. También expusieron en la jornada Judith Reyes Espinoza y Jaime Rodríguez, como jefe de proyecto. Entre los asistentes se destacó la presencia de diversos directores, jefes de UTP, docentes y asistentes de la educación.
La jornada se centró en el análisis del contexto educativo actual, poniendo énfasis en el impacto de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes. Se presentaron las estrategias de tutoría y aceleración de aprendizaje propuestas por el Plan Nacional, así como el acompañamiento que se brindará a los establecimientos para la elaboración de sus propios programas de tutoría.
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la activa participación de los asistentes, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes en su aprendizaje. Asimismo, se generó un amplio consenso sobre la importancia de las tutorías para fortalecer el vínculo entre el docente y el estudiante, y para abordar las necesidades socioemocionales de los alumnos.
Como resultado de esta jornada, se registró un aumento significativo en el número de establecimientos interesados en participar en el Plan Nacional de Tutorías, alcanzando un total de 39 establecimientos confirmados, lo que representa un 72% del total de los establecimientos priorizados en la provincia.