Prácticas psicoartísticas y teatrales para el abordaje de las emociones con niñas, niños y adolescentes (NNA)
En mayo de 2021 inicia en PIIE el curso “Laboratorio de Emociones: prácticas psicoartísticas y teatrales para el abordaje de las emociones con NNA”. Este curso se orienta a la formación de facilitador@s psicoartístic@s para la creación de experiencias estéticas significativas y reparadoras en torno a las emociones, especialmente para NNA, pero también para personas y grupos que requieren vincularse, expresar y comprender sus emociones, mejorando su salud mental.
El Laboratorio Psicoartística surge del reconocimiento de la necesidad de espacios creativos para la vinculación, exploración, expresión y reconocimiento de emociones, especialmente en estos tiempos complejos en que, junto con la crisis social, sanitaria y ecológica, enfrentamos una epidemia de problemas de salud mental.
El Laboratorio de Emociones busca, desde una perspectiva psicoartística, y a través de las artes, contener esta compleja realidad a través de la reunión en torno a la expresión creativa de emociones, orientada a la creación de una comunidad de contención.
El curso será dirigido por Paola Abatte Herrera, investigadora de PIIE, directora teatral y facilitadora de larga experiencia en la autoexpresión y desarrollo de habilidades socioemocionales a través del arte y un equipo de apoyo de alto nivel.
Los destinatarios son profesionales o estudiantes que se desempeñan en contextos escolares, comunitarios, terapéuticos y artísticos, a quienes el curso aporta enfoques y prácticas para crear experiencias participativas y creativas de expresión y contención de emociones de manera remota y presencial, a través de una ética de aceptación, respeto y de promoción de vínculos.
Objetivo:
Que l@s participantes se formen como facilitadores de prácticas psicoartísticas eficaces para la exploración, el re-conocimiento y la expresión de emociones especialmente con NNA, y también con distintos sujetos en transición.
Modalidad:
Curso trimestral en modalidad mixta, semipresencial (B-learning). 72 horas pedagógicas (hp), de las cuales 44 son sincrónicas y 28 asincrónicas.
Las actividades sincrónicas son 12 sesiones de 2 hrs. ½ (cronológicas) y una jornada intensiva presencial al final del curso (dependiendo de condiciones sanitarias).
El trabajo asincrónico es en plataforma e-Learning Campus PIIE (Moodle) y contempla la elaboración de bitácoras, revisión de bibliografía e interacción en la plataforma.
La metodología del curso es 1/3 Teórico- 2/3 práctico, lo que asegura el aprendizaje a través de la vivencia, unida a la reflexión y a la discusión teórica.
Para mayor información e inscripciones, contactar a correo: labemociones@piie.cl