En una reunión virtual realizada, representantes de establecimientos educativos de la provincia de Cardenal Caro se mostraron alineados con los objetivos del Plan Nacional de Tutorías. El encuentro sirvió para analizar las particularidades de la zona y definir estrategias para implementar este programa de manera exitosa.
Según los participantes, el modelo pedagógico basado en niveles de desempeño, propuesto por el plan nacional, coincide con las iniciativas que ya se están desarrollando. «Este lenguaje nos es familiar, lo que facilitará la implementación del plan en nuestros establecimientos», señalaron algunos de los asistentes.
Desafíos y oportunidades
Los participantes reconocieron los desafíos que implica la implementación de las tutorías en una zona rural como Cardenal Caro, donde las distancias y la conectividad son limitantes. Sin embargo, también destacaron las oportunidades que ofrece este plan para fortalecer la educación de los estudiantes.
Entre los principales desafíos identificados se encuentran:
La distancia: Los establecimientos educativos se encuentran dispersos en una amplia zona geográfica, lo que dificulta la coordinación y la asistencia a las capacitaciones.
La conectividad: En algunas zonas rurales, la conectividad a internet es limitada, lo que puede dificultar la implementación de tutorías virtuales.
Para enfrentar estos desafíos, se propuso que los tutores sean miembros de la misma comunidad educativa, lo que permitiría un mejor acompañamiento a los estudiantes y facilita la coordinación. Además, se enfatizó la importancia de fortalecer la autoestima de los estudiantes y de brindarles un acompañamiento personalizado que les permita alcanzar sus metas académicas.
Próximos pasos
Como resultado de esta reunión, se acordó realizar un encuentro presencial con los directores de los establecimientos priorizados para profundizar en la implementación del plan. Asimismo, se trabajará en la capacitación de los tutores, poniendo énfasis en la importancia de generar un ambiente de confianza y motivación en las sesiones de tutoría.